Británicos siguen desde Antofagasta el 'Brexit'
REFERÉNDUM. Una jornada histórica vivirán hoy en Reino Unido para decidir la salida o permanencia en UE.
¿Debería el Reino Unido permanecer o no seguir como miembro de la Unión Europea? Esta es la crucial pregunta que deberán responder hoy los británicos que concurrirán a las urnas para manifestar su opinión, en un polémico referéndum, que puede tener efectos en todo el mundo.
Por segunda vez en 41 años, el pueblo británico tiene la oportunidad de decidir la permanencia o salida ("Brexit") desde la Unión Europea, luego que en 1975 se realizará la primera votación que cargó la balanza hacia la permanencia como parte de Europa.
En Antofagasta, y a más de 10 mil kilómetros de Inglaterra, hay dos ciudadanos británicos que siguen atentos el proceso. Avecindados en Chile, no olvidan sus raíces y las consecuencias que conlleva el resultado de este referéndum.
Alan Burn, informático, llegó hace tres años a Antofagasta procedente de Preston, para casarse con una antofagastina. Radicado en la capital regional está atento a lo que suceda.
"Mi opinión es que hay que quedarse y seguir siendo parte de la UE. Merecemos ser capaces de decidir acerca de nuestro futuro. Esto por ejemplo, nos permite estar mejor situados para hacer frente a la actual crisis de refugiados", argumentó.
Desventaja
Burn explicó que a su juicio de ganar el "Brexit" (mezcla de las palabras Britain y Exit), el comercio quedaría en un limbo. "Necesitamos continuar como hasta ahora, si bien somos un país con una economía segura, permanecer en la UE nos trae muchos más beneficios", puntualizó.
Charles McDonalds, originario de Escocia, radicado hace años en la zona también se mostró partidario de que Inglaterra continúe siendo parte de la Unión Europea.
"En lo personal estimo que Inglaterra tiene que seguir siendo parte del bloque. Por ejemplo, muchos ciudadanos que están establecidos en España tienen acceso y derechos de atención médica gratuita y a mantener sus jubilaciones, situación que cambiaría si el país decide salirse", comentó.
Dijo que si gana la opción del "Brexit", la libra esterlina (moneda de Inglaterra) tendría una caída, lo que no sería beneficioso para nadie.
En el referéndum, podrán sufragar todos los británicos, irlandeses y quienes provengan de la Commonwealth, que sean mayores de 18 años y residan en el Reino Unido. Además los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de Gibraltar.