"Creo que hay buenas posibilidades de ganar la alcaldía"
Como sacada de una de las historias de cómic que tanto le gustan, la vida de Ricardo Díaz cambió de pronto. En el momento que arrastró su mano sobre el ventanal de su casa para reclamar por la contaminación, inició un camino sin retorno hacia un incipiente liderazgo social.
A las pocas semanas Díaz ya se había transformado en vocero del movimiento "Este polvo te mata", un espacio ciudadano que rápidamente aglutinó a actores de distintos frentes políticos, sociales y comunitarios.
El efecto mediático de las marchas y las constantes acciones emprendidas por esta agrupación en distintos planos, posicionó a este profesor de filosofía como un referente social y -poco a poco- como un asiduo comentarista de la contingencia política.
Así, no sorprendió que al poco tiempo algunos comenzaran a mencionarlo como un eventual candidato a alcalde, posibilidad que en un principio descartó, pero que finalmente se hizo realidad.
El jueves 9 de junio la agrupación "Unidos por Antofagasta" junto al partido Revolución Democrática, lo ungieron como su candidato al municipio, uniéndose a la carrera iniciada por Manuel Rojas, Karen Rojo, Daniel Adaro, Andrea Merino, Jaime Araya y Alfredo Fuentes, entre otros.
Salto
¿Cómo se llega de un movimiento como "Este polvo te mata" a ser candidato a alcalde?
-Cuando tú levantas un movimiento y éste presiona a las autoridades, hace que la institucionalidad funcione, pero llega un momento en que la solución no se da. Se entiende que los problemas se resuelven desde las autoridades y desde el poder que tienen para incidir. Desde esa perspectiva es lógico que si uno quiere resultados y ejercer un liderazgo para la ciudad, no se puede quedar en su casa o protestando desde el computador, hay que ir por más.
¿Siente el aval de la ciudadanía para decir "soy candidato"?
-Precisamente, empezamos a trabajar con un grupo de ciudadanos y levantamos esta plataforma que se llama "Unidos por Antofagasta", donde hay personas independientes, de partidos políticos, de movimientos, y construimos un programa e idea de ciudad. Y en ese contexto se me planteó la posibilidad de encabezar este proyecto, y acepté.
UPA es el soporte social, pero el aspecto político es RD. ¿Hay una doble militancia?
-Cuando se arma la selección chilena hay jugadores de distintos equipos, pero todos juegan por Chile. Aquí pasa lo mismo, estamos todos jugando por Antofagasta.
¿Esta candidatura aglutina a los movimientos sociales?
-Sí, hay varios movimientos que son de corte político y que después terminan convirtiéndose en partidos, como es Revolución Democrática, que empezó con la lucha para una mejor educación y después de cuatro años se conforma en una entidad política porque entiende que para enfrentar al duopolio es necesario una organización más política.
¿Es el punto final del movimiento "Este polvo te mata"?
-El movimiento no es la manifestación de una sola persona, es más amplio y es necesario que continúe. La contaminación no va a terminar porque un grupo de personas marcharon un par de veces. Yo no voy a seguir siendo el vocero, pero entiendo que esa lucha continuará.
¿Hay conciencia en el movimiento que debe buscar un nuevo rostro y continuar?
-Así lo hemos conversado y hay conciencia de eso. El movimiento trasciende a la mera campaña y a las elecciones del municipio.
Certezas
Díaz aclaró que tres son los ejes sobre los cuales se construye su proyecto: participación ciudadana, mejorar la calidad de vida y transparentar la administración municipal.
En lo económico y productivo, destaca que los empresarios mineros están hablando de un nuevo trato, lo que considera un buen indicio para generar cercanía con la gente.
"Una minería sustentable, un puerto que tenga mayor diversificación, una empresa ferroviaria que esté al servicio de la ciudad, son signos de que nos podrían acompañar en este proyecto y ser parte de las soluciones y no del problema", afirma el candidato.
¿Hubo aprovechamiento de esta vitrina para llegar a una candidatura municipal?
-Esa crítica viene de personas que tienen una opción definida, que sienten que los mismos políticos van a seguir administrando el poder y mantener esa cuota de poder. Es gente del duopolio que les molestan los nuevos liderazgos.
¿Hay certeza de que efectivamente puede ganar en octubre?
-Cuando empezamos con "Este polvo te mata" muchos dijeron que no iba a pasar nada, pero todos vieron lo que pasó. La historia se hace con las decisiones que las personas asumen. Desde el momento del anuncio de la candidatura percibimos que hay buenas posibilidades de alcanzar la alcaldía y comenzar a hacer bien las cosas.
¿Cuál es el candidato a derrotar?
-Mi competidor es la apatía y la desesperanza de las personas que sienten que nada va a cambiar. Ese es el mayor riesgo con que se juega en esta elección, sentir que no hay posibilidad de cambio, porque eso le puede dar el triunfo a "los de siempre", que se seguirán aprovechando. Por eso importa por quién se vota, yo aprendí que por tener malas autoridades se generan muchos problemas.
¿Quiénes son "los de siempre", hay nombres para identificarlos?
-Todos los candidatos que se han levantado ya han ejercido algún cargo de autoridad, los que han sido diputados, alcalde y que nos han dejado a la vista una ciudad que no nos merecemos. Esos son "los de siempre".
"La contaminación no va a terminar porque un grupo de personas marcharon. Yo no voy a seguir siendo el vocero, pero entiendo que esa lucha continuará".
"Mi competidor es la apatía y la desesperanza de las personas que sienten que nada va a cambiar. Ese es el mayor riesgo con que se juega en esta elección".