Pamela De Vicenzi/Agencias
El ex teniente Pedro Barrientos fue hallado ayer culpable de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor Víctor Jara por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando.
Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, fue acusado en una demanda civil interpuesta por la esposa del cantautor, Joan Jara, y sus dos hijas Manuela y Amanda.
El jurado pidió al ex militar pagar una compensación por daños y perjuicios de US$ 28 millones para la familia Jara. Las deliberaciones de la justicia norteamericana duraron dos días, según consignó EFE.
Según los abogados de la acusación, el alto monto de la indemnización se debe a que el jurado encontró una fuerte "conexión" entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo del régimen militar.
La abogada Catherine Roberts explicó a EFE que este veredicto supone un "mensaje no solo a otros perpetradores sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile" de Barrientos.
Detalles de la audiencia
Durante el juicio, el ex militar negó conocer en esa época al popular intérprete, que falleció durante su permanencia en el Estadio Chile en 1973.
En su comparecencia que duró dos días, Barrientos aseguró que tuvo noticias del cantautor y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.
Varios testigos, entre ellos ex oficiales, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile. También señalaron haber sido testigos de las torturas a los detenidos por parte de oficiales en los vestuarios del recinto que actualmente lleva el nombre de Víctor Jara.
Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas también rindieron testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir este juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.
"Aquí empieza la justicia para todas las familias de Chile que esperan conocer el destino de sus seres queridos", expresó a las afueras del tribunal Joan Jara, citada por la agencia AP.
En tanto, el abogado de Barrientos, Luis Calderón, anunció que estudiará la posibilidad de una apelación.
"Estamos decepcionados por el veredicto de los jurados", afirmó el jurista. "Vamos a evaluar y explorar nuestras opciones".
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, manifestó a radio Cooperativa que "la impunidad no termina para el crimen de Víctor Jara ni tampoco para muchas víctimas que aún buscamos verdad y justicia".
Antecedentes
La acción judicial de la familia Jara está sustentada en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura, que permite entablar demandas en Estados Unidos contra personas que han cometido actos de este tipo.
En 1978, Joan Jara intentó que se abriera una investigación penal en Chile, pero no llegó a puerto debido a la ley de amnistía que amparaba a quienes hubieran cometido delitos de 1973 a 1978.
En 2012, la Corte de Apelaciones de Santiago acusó a Barrientos de ser uno de los autores en el homicidio de Jara. Sin embargo, la causa no prosperó ya que la legislación vigente no permite juicios en ausencia.
El juicio en ee.uu.
Indemnización El ex teniente Pedro Barrientos deberá pagar una suma de US$ 28 millones a Joan Jara y sus dos hijas.
Testimonios Ex oficiales dijeron que él era uno de los militares a cargo del Estadio Chile. Barrientos negó haber conocido a Jara.
Pasos a seguir Mientras los querellantes buscan impulsar la extradición a Chile, la defensa estudiará una apelación.