Rajoy puso al PSOE como la primera opción para intentar formar Gobierno
PROCESO. El Presidente español iniciará el diálogo con los distintos partidos luego de regresar de la cumbre europea que comienza hoy en Bruselas.
El líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, subrayó ayer que intentará "arbitrar una fórmula de gobierno" y no solo asegurarse la investidura como Presidente del Ejecutivo, y que hablará primero con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Rajoy, en una entrevista en la emisora de radio COPE, dijo que cree que se necesita "un mínimo entendimiento" para gobernar.
El PP ganó las elecciones generales del domingo en España al conseguir 137 escaños, 14 más que el 20 de diciembre de 2015, pero son insuficientes para llegar a la mayoría absoluta, que en España está fijada en 176 diputados.
Rajoy agregó que no descarta "absolutamente nada" para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos (liberales), que consiguieron 32 escaños y con los nacionalistas vascos (PNV, cinco escaños) y canarios (Coalición Canaria, 1), que lo dejaría a un escaño de la mayoría absoluta.
No obstante, el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones advirtió de que "en temas fundamentales necesitamos al PSOE", que obtuvo 85 escaños, cinco menos que en 2015, aunque consiguió mantenerse en segundo lugar, por detrás de la coalición de izquierda Unidos Podemos, que llegó a 71.
Rajoy mostró su disposición a llamar a los demás partidos, lo que hará al regreso de la cumbre europea que comienza hoy en Bruselas, y subrayó que el pueblo español "acertó" al elegir como primera y segunda fuerza a los dos grandes partidos que transformaron España en los últimos 40 años.
Rechazo socialista
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segundo en las elecciones generales, descartó ayer apoyar, aunque sea con su abstención, al PP en la formación de Gobierno.
El vocero del partido, Antonio Hernando, insistió en una conferencia de prensa que ahora corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, ganador de los comicios, "dar el primer paso", ya que los socialistas consiguieron 85 diputados frente a los 137 de los populares.
Con estos votos y a pesar de que subió 14 escaños respecto de las elecciones celebradas hace seis meses, el PP no alcanza la mayoría absoluta, por lo que está obligado a pactar con otros grupos para intentar formar Gobierno.
Susana Díaz, presidenta de Andalucía, tradicional bastión del socialismo español, reconoció que, también en esta comunidad, el PSOE quedó por debajo del PP, razón de más para que deba irse a la oposición. Díaz opinó que "hay que "reconstruir" el proyecto socialista (...), un proyecto alejado del inmovilismos y de las políticas regresivas de la derecha, pero alejado también -con claridad- del aventurerismo y del populismo", subrayó en clara referencia a la coalición Unidos Podemos.
La dirigente socialista eludió pronunciarse sobre si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno, está "legitimado" para liderar la reconstrucción del partido.
Contactos con alemania
Rajoy anunció que ayer mantendría una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien analizará el triunfo del "brexit" en el Reino Unido y el resultado de las elecciones en España.
El camino que podría seguir
En caso de que los socialistas se resistan, el Jefe de Gobierno saliente podría intentar gobernar en minoría con la ayuda de Ciudadanos y pequeños partidos regionales, para lo cual necesitaría la abstención de uno o más diputados socialistas en la sesión de investidura, pero su mandato sería frágil. "No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy", declaró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque se mostró dispuesto a "hablar de reformas".