Los números de la "Roja" campeona de la Copa América Centenario
570 minutos de Bravo y Jara ESTADÍSTICAS. Estas son las cifra que dejó la participación nacional en el torneo conmemorativo. 15 ocasiones creadas por Alexis Sánchez 2 asistencias de Sánchez y Vidal 92% de precisión en los pase de Díaz 455 pases de Gonzalo Jara Goles de Eduardo Vargas 17 faltas recibió el "Niño Maravilla"
El bicampeonato de Chile en Estados Unidos dejó una serie de estadísticas para el análisis. Entre lo más destacado de la participación nacional esta el segundo botín de oro de Eduardo Vargas, que con 6 goles se quedó como el máximo artillero del campeonato.
Otro de los puntos altos fue el mediocampo chileno, donde Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Marcelo Díaz se transformaron en el "motor" del equipo que dirige técnicamente Juan Antonio Pizzi.
Claudio Bravo y Gonzalo Jara, los más criticados en los primeros duelos en suelo norteamericano, fueron los que más jugaron al disputar todos los minutos del certamen.
En tanto el antofagastino Erick Pulgar solo disputó 60 minutos del encuentro frente a Colombia.
El arquero y capitán de "La Roja", Claudio Bravo, además del defensor central Gonzalo Jara, fueron los únicos seleccionados campeones de la Copa América que disputaron todos los minutos de la competencia (570). Si bien tuvieron un comienzo con dudas, con el correr de los partidos ambos elementos se fueron afirmando en su juego, terminando como puntales del bicampeonato.
El tocopillano fue el chileno que más ocasiones tuvo para convertir durante el certamen, pero pese a esto no fue el máximo goleador de la copa. Criticado por quedarse mucho tiempo con el balón, el delantero del Arsenal fue fundamental en los partidos cerrados desbordando por los costados y siendo un gran aliada de Eduardo Vargas en el ataque de la "Roja".
El "Niño Maravilla" y Arturo Vidal terminaron el torneo continental como los jugadores con mayores asistencias en la selección nacional con dos cada uno. Si bien el número es bajo, sus asistencias fueron fundamentales para partidos complicados como frente a Bolivia o México. Finalmente Alexis Sánchez fue galardona como el mejor jugador del certamen.
El jugador del Celta de Vigo español volvió a transformarse en la "aduana" del combinado nacional con un gran porcentaje de pases precisos (92%). Con gran nivel en varios de los partidos, "Carepato" fue capaz de guiar de buena forma el medioterreno chileno. Lo único negativo de su participación en el torneo fueron sus lesiones, que no le permitieron estar al 100% en lo físico.
El defensor oriundo de Hualpén fue el que más pases dio durante la Copa América Centenario en el equipo que dirige Juan Antonio Pizzi. El jugador de la "U" tuvo serios problemas con las entregas en los primeros duelos del certamen, pero con el correr de los partidos volvió a mostrar el gran nivel de los últimos años en la selección nacional y en Europa.
El jugador formado en Cobreloa fue el máximo goleador de la Selección Chilena y de la Copa América Centenario, repitiendo lo logrado en la cita continental anterior en nuestro país, donde "Turbomán" se quedó con el "botín de oro". En segundo lugar de los artilleros nacionales quedó Alexis Sánchez con tres anotaciones, seguido de Edson Puch, José Pedro Fuenzalida y Arturo Vidal con dos conquistas.
No pudo terminar la final contra Argentina porque no resistía el dolor en el tobillo izquierdo. Es que a Alexis Sánchez le pegaron de sobremanera durante toda la Copa América Centenario. Su habilidad con el balón, aveces un poco desmedido, significó que varios defensores lo golpearan constantemente en los encuentros. En total recibió 17 faltas durante el campeonato.