Los santos
Un análisis de los santos patronos de las localidades nortinas podría proporcionar un aporte al estudio del desarrollo de las comunidades y, a la vez, del progreso de la cristianización. Lamentable, pero este estudio no se ha hecho y se carece a la fecha (1978) de una referencia histórica. Algunos santos patronos nortinos son: San Francisco de Borja de Combarbalá, Santa María Magdalena de Cobija, San Pedro de Atacama, Virgen del Rosario de Andacollo, San Francisco de la Selva de Copiapó, San Antonio de Padua de Chanchoquín, Pozo de Nuestra Señora de los Dolores, Santa Rosa del Huasco (primer nombre de Freirina, en 1753), San Pedro de Cachiyuyo, San Roque de Peine, San Félix de Cantalicio (mineral de Copiapó), San Lucas de Toconao y San Isidro de Vicuña.
San Jorge. Bahía en Antofagasta que comienza por el norte en Cerro Moreno y por el sur en Cerro Jorgillo, junto a Coloso. En su interior no se han encontrado rastros arqueológicos, aunque, a pesar de la falta de agua, es posible el tránsito de changos en sus migraciones costeras. La bahía fue conocida por los primeros navegantes españoles y esa es la razón del nombre tan antiguo de Morro Moreno. Sus aguas contienen abundante y variada pesca.
San Bartolo. Aldea a 20 kms al norte de San Pedro de Atacama. En sus inmediaciones hay minas de cobre que, sin dudas fueron trabajadas por los antiguos incas. Sus rastros humanos se conservan desde tiempos remotos.
San Salvador. Río pequeño al norte de Calama y luego corre paralelo al Loa, separado por una faja no mayor de 5 kms, hasta convertirse en su afluente cuando el Loa regresa a Quillagua.
San Pedro de Atacama. Desde tiempos remotos fue centro cultural de los atacameños, que desarrollaron una vida agrícola, irse influida por el pueblo aimara, hasta que se produjo la conquista de los incas, en 1425, por gente de Tupac Yupanqui. La imposición del quechua como idioma obligatorio no consiguió borrar los nombres atacameños en lengua cunza, los que aún se conservan.
Mario Bahamonde