13 años de cárcel por balear y dar muerte a boliviano en 'toma'
HOMICIDIO. Imputado estaba en libertad condicional por asalto.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 13 años de cárcel a Cristian Guillermo Zamora Páez, quien fue declarado culpable de homicidio simple por disparar y matar a Luis Miguel Romero Paz, en un campamento del sector norte alto de la ciudad.
Según los antecedentes, el crimen ocurrió la madrugada del 19 de julio de 2015 cuando la víctima de 24 años transitaba por la intersección de las calles Río Baker con Leonardo Da Vinci, momento en que se encontró con el acusado y mantuvieron una discusión.
En medio de la pelea, el imputado (chileno) sacó una pistola y disparó contra el joven boliviano, causándole la muerte.
Tras el ataque el agresor escapó y luego de cuatro meses de diligencias fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI, quedando en prisión preventiva.
Durante el juicio, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio y dijo que el día del homicidio él sólo intentaba defenderse, ya que Romero Paz lo habría agredido.
Es más, manifestó que el arma era de la víctima y que él solo la habría utilizado para defenderse, escapando luego del lugar. Sin embargo, lo anterior fue desestimado por el tribunal en virtud a las pruebas y pericias realizadas.
Además se acogió la agravante presentada por el fiscal Juan Castro Bekios, ya que al momento de cometer el delito el acusado estaba en libertad condicional por un robo con intimidación.
El acusado -de oficio recolector de algas- actualmente está privado de libertad y cumple condena en causa diversa en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla.