Fiscalía analiza una salida abreviada para Golborne
INDAGATORIA. Así lo indicó el fiscal nacional, que afirmó que la formalización del exministro, programada para hoy, es un "hito" para la investigación.
Un día antes de la audiencia de formalización del excandidato presidencial de la UDI Laurence Golborne por presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta -fijada para hoy-, el fiscal nacional Jorge Abbot afirmó ayer que existen "conversaciones" con la defensa del exministro para llevar a cabo un juicio abreviado.
"Mañana (hoy) es la formalización es un hito importante en la investigación, se le van a comunicar los hechos sobre los cuales se le esta investigando", dijo Abbot a CNN Chile.
"Entiendo de que hay conversaciones para ver algún procedimiento abreviado", agregó el jefe máximo del Ministerio Público, que indicó que quien está a cargo de ese diálogo es el fiscal jefe de la zona Oriente Manuel Guerra, quien contactó a los abogados del excandidato presidencial.
Entre los factores que contribuyen a que se busque un proceso abreviado, está que Golborne presenta irreprochable conducta anterior y podría devolver importantes montos de dinero, lo que podría incidir en una resolución en esa dirección.
De lograrse el acuerdo, Golborne tendría que aceptar los hechos de los que está siendo acusado por la fiscalía y el Ministerio Público rebajaría las penas que solicitaría para el exsecretario de Estado.
El también exministro de Minería y Energía del Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, en tanto, llegó ayer hasta las dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente acompañado de su abogado Juan Pablo Kinast como una de las últimas diligencias previo a la formalización programada para hoy en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
Golborne es investigado por la fiscalía por la emisión de boletas ideológicamente falsas a Penta y otras empresas por un total superior a los $200 millones, recursos que habrían sido utilizados para financiar su candidatura presidencial y posterior candidatura senatorial.
Según los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, el empresario Tomás Carrasco -dueño de Siglo y VSA Ltda, quien también fue formalizado en la causa, facturó a varias empresas, entre las que se cuenta Penta, a petición de su amigo Laurence Golborne para recaudar recursos para su campaña política. En total habría recibido $280 millones entre 2012 y 2014.
El único condenado en el caso Penta es el exsenador de la UDI Jovino Novoa, quien tras un juicio abreviado fue condenado a tres años de presidio remitido.
$280 millones sería el aporte irregular que habría recibido Golborne para su campaña política.
3 años de presidio remitido recibió como condena el exsenador Novoa, que llegó a un juicio abreviado.