El Reino Unido tendrá que subir los impuestos y recortar el gasto este año para estabilizar las finanzas públicas después de la votación de la semana pasada a favor de salir de la Unión Europea, dijo ayer el ministro de Finanzas, George Osborne.
El secretario de Estado comentó que Reino Unido tendrá menos recursos por la decisión de los votantes de abandonar la UE y destacó que el país ahora debe lidiar con las consecuencias económicas y enfrentar las nuevas divisiones que acarrea este hecho.
"Necesitamos un plan como país para salir de esto, sin dejar de respetar el veredicto del pueblo británico. Eso significa estabilidad financiera, poner fin a la incertidumbre económica y ofrecer unidad en nuestra sociedad", dijo Osborne en una entrevista con la radio de la BBC.
El ministro agregó que "estamos en un periodo prolongado de ajuste económico, nos estamos adaptando a la vida fuera de la UE y no va a ser tan color de rosa económicamente hablando como la vida dentro de la UE".
Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group, dijo ayer que el Reino Unido se encamina a un "desastre económico" y los inversores chinos ya están retirando su dinero tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
Branson agregó que algunos empresarios chinos están revisando su estrategia de negocios en Reino Unido.
"Me reuní con un grupo de empresarios chinos que han invertido fuertemente en Inglaterra y que ahora van a dejar de invertir y retirar inversiones que ya han hecho", dijo Branson al diario The Guardian.
En chile
El golpe del "brexit" en el país se sigue notando en varios ámbitos. Especialmente para el dólar, que ayer revirtió el alza del viernes -la segunda más grande del año- y cerró con una caída de $11,8, llegando a $668 vendedor y $ 667,5 comprador.
Por otra parte, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP y a la AFC para que, en cinco días hábiles, entreguen un informe relativo al impacto que este evento ha tenido en las inversiones que mantienen los fondos bajo su administración
Alza en los mercados
Tras dos sesiones en fuerte baja, los mercados europeos se recuperaban ayer pero se mantenían preocupados por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.
Al cierre de las principales plazas europeas, la bolsa de París ganaba 2,61%, Franckfurt 1,93% y Londres 2,64%. También Madrid registraba una rentabilidad de 2,48%, igual que Milán 3,30%.
Los líderes de la Unión Europea comenzaron ayer a trazar un futuro sin Gran Bretaña, exhortando a Londres a que se separe lo más rápido posible de las otras 27 naciones del bloque para poner fin a la incertidumbre que está afectando los mercados financieros.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a la radio pública NPR que ha habido "un poco de histeria" por la decisión del Reino Unido.
$11,8 de caída registró el precio del dólar ayer en el mercado local. Llegó a transarse en $667,5.
12% de baja ha mostrado la libra esterlina frente al dólar desde que se conocieron los resultados del referéndum.