Pileta de Parque Japonés seguirá cerrada tres semanas por daños
CIUDAD. Agrupación que resguarda a peces Koi considera que fallaron mantenciones en el paseo público.
Hace más de un mes y medio que la pileta del Parque Japonés está sin agua a raíz de una falla en su impermeabilizante (fibra de vidrio). Por lo que la empresa que ejecutó la obra, Ecomar, corregirá los daños con una solución integral para evitar estas situaciones en el futuro, de acuerdo a lo informado por Aguas Antofagasta, que financió el proyecto.
Por ello es que la pileta del parque, restaurado hace cinco meses, recientemente fue cerrada.
"Los trabajos asociados a esta obra tardarán de tres a cuatro semanas. Cabe destacar que no existen costos adicionales, porque los trabajos están cubiertos por las garantías del proyecto, mientras que los peces Koi están al resguardo de una agrupación de acuaristas y nosotros les ayudamos con la alimentación y cuidado", especificaron desde Aguas Antofagasta respecto al panorama del Parque Japonés.
Para entender el estado de los peces Koi hay que ir tres años atrás, cuando la agrupación acuaristas 'Tierra Oasis' de Antofagasta rescató a los siete ejemplares que quedaban en el lugar, aunque uno de ellos no resistió.
"Ya llevamos casi tres años cuidándolos, recibiendo donaciones de Aguas Antofagasta en alimento, porque los peces tienen un tamaño adulto y es imposible que la compremos nosotros. Lo malo es que la municipalidad nunca ha donado alimento y sólo hemos tenido que 'molestar' a la empresa", aseguró el presidente de la agrupación, Miguel Ángel Campos.
De esos peces por lo menos hay certeza de que una es hembra por lo que habría condiciones para una nueva generación de los Koi en el Parque Japonés. Sin embargo, para eso Campos estima que el agua debe pasar con un proceso de maduración (para generar bacterias beneficiosas para ellos) de un mes.
"Sin eso era probable que murieran si volvían cuando lo inauguraron. Eso es clave y no pudimos hacerlo, porque la pileta se secó y ya no hay agua. Las bombas nunca fueron fiscalizadas, propusimos a una persona para esas obras y las de filtraciones", dijo Campos.
Agregó que todo debe estar programado y es importante la filtración y oxigenación del agua. "Pero la municipalidad nunca vio eso y claramente no funcionó. Se taparon las bombas y ahora está seco", explicó.
$500 millones costó la remodelación del Parque Japonés, monto donado por la sanitaria Aguas Antofagasta.