Tamara Miranda Varela
Tras 40 días de clausura, el restorán de tenedor libre "Panda" abrió nuevamente sus puertas a la comunidad. Esto, luego que la Seremi de Salud y Dirección del Trabajo dieran el visto bueno a las exigencias emitidas por ambas organizaciones en una fiscalización que terminó el cierre del céntrico local en mayo pasado.
Las autoridades descubrieron a trabajadores encerrados en las bodegas, gente sin contratos, productos mal conservados, malas condiciones laborales, entre otras situaciones.
En relación al tema, la seremi de Salud, Lila Vergara, informó que los fiscalizadores de la entidad, corroboraron, luego de varias visitas, que el local había subsanado todas las falencias sanitarias que les fueron detectadas en su momento, por lo que se procedió al alza de las restricciones.
No obstante, comentó la autoridad sanitaria, el sumario sanitario iniciado en contra del local continúa su tramitación.
Multas
Otros problemas que registró el local son en relación a la contratación de personal. En esta última, la Dirección del Trabajo de Antofagasta (DTA) aplicó multas por casi 13 millones de pesos a los dueños del restorán por 18 infracciones a normas básicas del Código del Trabajo que tienen relación con la higiene y seguridad de los trabajadores.
En ese sentido, el director de la DTA, Rubén Gajardo, comentó que ellos (Panda) habían solicitado en varias oportunidades la reapertura del local. "Tenían que cumplir una serie de exigencias que las cumplieron. Fiscalizamos y vimos que la condición de riesgo ya no existía y no nos quedó más que alzar la medida", argumentó.
El abogado del restorán, Jesús Villanueva, contó que durante todo el cierre, los dueños del local perdieron cerca de $50 millones y a la fecha han invertido casi $5 millones en arreglos y contratación de nuevo personal.
Las mejoras, señaló el representante del restorán, fueron principalmente mobiliario nuevo. "Todos ellos son de acero inoxidable. Además en relación a los requerimiento de Salud, se contrató a un ingeniero en alimentos para un programa de implementación de manejo de alimentos. Además un ingeniero en prevención de riesgos para la seguridad de los trabajadores", argumentó.
También contó que están haciendo una impugnación a las multas realizadas por ambas autoridades fiscalizadoras.
"Hay varias cosas que no son así. Por ejemplo, el no pago de cotizaciones. El tribunal laboral debiera aplicar una rebaja considerable a las multas que se nos cursó", contó.
Trata de personas
Uno de los hechos que marcó la polémica del restorán "Panda" fue un posible caso de trata de personas. Eran tres ciudadanos chinos, a quienes no se les habría pagado su sueldo en meses y vivían en una especie de cité en condiciones no muy buenas.
El caso llegó a la justicia por la Gobernación Provincial, entidad que se querelló contra los dueños del restorán por esa situación.
Respecto a ello, el abogado del local, comentó que por ahora el caso está siendo investigado en la Fiscalía Metropolitana, entidad que ha solicitado documentos importantes al local.
"Nosotros les hemos entregado todo. No hay un plazo aún, pueden demorar lo que quieran. Ahora si ellos encuentran antecedentes, entonces formalizarán la investigación", sostuvo.
Pese a ello, añadió el abogado, los dueños están convencidos en que no cometieron tal ilícito. "A la Fiscalía se le han aportado antecedentes y seguiremos haciendo lo mismo", dijo.
También aseguró que los tres ciudadanos chinos están viviendo en Antofagasta en las dependencias del restorán. Sin embargo, no se encuentran trabajando. "Ellos tienen la visa por dos años. Las habitaciones donde ellos vivían se refaccionó", enfatizó.