73 nuevos subsidios para cumplir con sueño de la casa propia en Baquedano
COMITÉS. Beneficio gubernamental servirá para la construcción de viviendas en la modalidad de nuevos terrenos.
Un total de 22 subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda fueron asignados este 2016 para la localidad de Baquedano.
El Comité Corazón del Desierto es el único seleccionado por el beneficio en la zona norte, contando con calificación definitiva de proyecto, a lo cual se sumaran 51 subsidios más que pertenecen a otro comité denominado Nueva Esperanza, que también pertenece a Baquedano, sumando así un total de subsidios asignados de 73 viviendas.
De esta manera, 292 personas serán beneficiadas directamente con este proyecto, el cual tiene un monto total de subsidio asignado a las 22 familias por Serviu de 16.559 UF.
Asimismo, el programa también contempla la construcción de un jardín infantil y sala cuna de la Junji y de equipamiento comunitario sede social.
CARACTERíSTICAS
El conjunto habitacional contempla una superficie total de 21.448,97 m2, de los cuales 12.494,94 m2 corresponden a superficie habitacional, 1754,36 m2 corresponden a Áreas Verdes, 856,32 m2 corresponden a equipamiento (sala cuna Junji), 6.343,34 m2 corresponden a vialidad.
Cada vivienda cuenta con una superficie construida de 49,42 m2 y con una predial total de aproximadamente 150 metros cuadrados.
El sistema de agrupamiento es pareado y cada vivienda cuenta con comedor-estar, cocina y baño en primer piso; en el segundo piso se encuentra el dormitorio principal y un dormitorio secundario. Además el proyecto técnico incluye una ampliación para ser ejecutada a futuro por medio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que consiste en un dormitorio en primer piso. La materialidad de las viviendas es sólida, combinando hormigón armado con albañilería, y cumplen con toda la normativa vigente, tanto normas sísmicas, de arquitectura como acreditaciones térmicas, acústicas y de comportamiento al fuego.
Proyecto
La iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de las familias de la localidad de Baquedano, nace gracias a la firma de un convenio entre la municipalidad y Bienes Nacionales, en el cual cedieron 80 loteos destinados para construcción de viviendas sociales.
El proyecto tiene un valor total por vivienda de 1.409 UF, de los cuales el monto financiado por Servicio de Vivienda y Urbanismo es de 663 UF, mientras que el monto invertido por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para urbanización, es de 746 UF.
De esta manera, el valor total del proyecto Baquedano corresponde a 111.345, 78 UF y busca disminuir el déficit habitacional presente en la comuna y a su vez el mejoramiento continuo de la calidad habitacional de los habitantes de la comuna.
49,42 metros cuadrados será la superficie construida de las viviendas sociales en Baquedano.
1.409 UF es el valor de cada vivienda en la localidad, de los cuales el Serviu financia 663 UF.