Canciller puso a la Alianza del Pacífico como ejemplo de integración
PROCESO. Heraldo Muñoz contrapuso el funcionamiento del bloque con el "desconcierto" que reina en Europa.
El canciller Heraldo Muñoz destacó ayer el espíritu integrador de la Alianza del Pacífico en contraposición con el "desconcierto" europeo tras el referéndum en el que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea.
"En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración por el 'brexit' (...) lo que estamos haciendo es construir integración pragmática, flexible y realista", dijo el titular de RR.EE. en el Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico con los 49 Estados Observadores.
La cita se desarrolla en Puerto Varas y se produce en vísperas de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá en la zona a los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú.
"Hay una cierta contradicción entre lo que sucede en Europa y en América Latina", agregó el jefe de la diplomacia, quien consideró que en la actual coyuntura económica no hay más opción que cooperar junto a sus socios de la Alianza del Pacífico. "En el contexto actual ir por separado cada uno de los cuatro países no sería eficiente. La mejor manera de crear prosperidad y empleo es trabajar juntos", comentó.
Primeros contactos
Sobre el posible acercamiento entre parlamentarios del Reino Unido y de los países de la Alianza del Pacífico para analizar un posible acuerdo comercial una vez haya salido de la UE, el canciller puntualizó que aún no ha habido ningún contacto entre Gobiernos. "Sería apresurado elucubrar sobre lo que puede solicitar o pensar el Reino Unido en relación con la Alianza. Es un miembro observador y veremos más adelante qué se puede construir si se concreta la salida definitiva de la UE", añadió.
Muñoz afirmó que la elevada cifra de estados observadores (49) y la nutrida asistencia de autoridades al encuentro ministerial y la cumbre empresarial de hoy reflejan el "éxito" de la Alianza del Pacífico.
Eso sí, pidió a esos Estados "que no solo vengan a escuchar, sino a trabajar con nosotros y ayudarnos a identificar los cuellos de botella en el comercio internacional".
Hoy tendrá lugar la Cumbre Empresarial y mañana la Cumbre Presidencial. La cita de negocios concluirá con las intervenciones de los Presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile) además de los dos Mandatarios invitados, el argentino Mauricio Macri y el costarricense Luis Guillermo Solís.