Penta: Laurence Golborne acusa "juicio político" tras ser formalizado
INDAGATORIA. El exministro quedó con firma quincenal y arraigo nacional por la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios.
Con firma quincenal y arraigo nacional quedó el exministro Laurence Golborne, quien fue formalizado ayer por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, en el marco del caso Penta.
Esto luego de que el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, desestimara la petición de la fiscalía y del Servicio de Impuestos Internos (SII) que habían solicitado arresto domiciliario total, que habían argumentado que esa medida cautelar era acorde a la gravedad y la reiteración de los hechos imputados al ex candidato presidencial.
Sin embargo, el tribunal consideró que las medidas cautelares aplicadas eran suficientes para seguir adelante con el proceso de investigación. Pese a esto acogió la petición de dejar a Golborne con arraigo.
El tribunal consideró en su resolución como un atenuante que el exministro del Gobierno de Sebastián Piñera colaboró con la investigación, al acceder a declarar ante la fiscalía, a pesar de que el Ministerio Público había señalado que su testimonio no podría ser reconocido porque omitió antecedentes clave, como mencionar a otras 10 empresas que habrían contribuido con recursos para financiar su campaña.
El excandidato presidencial de la UDI fue formalizado por la emisión de facturas ideológicamente falsas por servicios que no habrían sido prestados a varias empresas -entre ellas Penta, BCI y Ripley- por un total de $378 millones entre los años 2012 y 2014, según los datos recopilados por el Ministerio Público.
De ese total, $218 millones fueron recibidos a través de la empresa Vox Comunicaciones y $160 millones por facturas emitidas por VSA y Siglo Outsourcing.
Según los antecedentes recopilados por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, esos dineros fueron utilizados para financiar las campañas senatorial y presidencial de Golborne.
"Juicio político"
Tras ser formalizado, el ex secretario de Estado acusó que en su caso ha existido un "un juicio político donde se está acusando de manera distinta a diferentes actores", a la vez que rechazó haber cometido delitos tributarios.
"No me voy a escudar en lo que otros hicieron o en la situación que otros estén viviendo, yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que desde el punto de vista tributario, no he cometido delito alguno", dijo al salir de la audiencia.
"Están claros los hechos que reconozco, sin embargo, desde el punto de vista tributario, la acusación que formula la Fiscalía, creo que no es correcta, no he cometido delitos tributarios", enfatizó.
El exministro argumentó que "en la ley electoral no existía ningún mecanismo de financiamiento para las pre campañas políticas".
El martes el fiscal nacional Jorge Abbott había asegurado que la fiscalía estaba en "conversaciones" con la defensa del ex presidenciable para llegar a un juicio abreviado, negociación que no prosperó.
Fiscalía desconoce colaboración
Pese a que el tribunal consideró como un atenuante la colaboración de Golborne a la investigación, por prestar declaraciones ante la fiscalía, el persecutor Manuel Guerra rechazó ese punto. "Hemos esgrimido y sustentamos que al día de hoy, bajo los parámetros que como Ministerio Público hemos definido, no estamos en condiciones de reconocer como atenuante la colaboración sustancial", afirmó, a la vez que descartó la posibilidad de llegar a un juicio abreviado.