Escocia no descarta un referéndum para dejar Reino Unido
BREXIT. La primera ministra se reunió con la UE para negociar permanencia.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de encontrar una vía que permita a ese territorio permanecer en la Unión Europea (UE) pese al "brexit".
Sturgeon realizó ayer una visita a Bruselas en la que se entrevistó con responsables de las instituciones del Viejo Continente, incluido el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Martin Schulz.
La premier señaló que las reuniones fueron "efectivas" y que se va con una sensación "optimista" tras su visita a la capital europea, donde encontró "una voluntad de escuchar", expresó la autoridad. Sin embargo reconoció que no "subestima las dificultades" que afronta la voluntad escocesa.
"Por mi parte he enfatizado que Escocia quiere seguir siendo parte de la UE y tengo un deber como ministra principal de buscar la manera de responder a la voluntad democrática de Escocia", dijo Sturgeon.
Sugirió incluso la posibilidad de volver a plantear una consulta sobre la independencia escocesa del Reino Unido. "Si se llega a un punto en que parece que la única manera de mantener la relación de Escocia con la UE es mediante la opción de convertirnos en un país independiente, creo que es una opción que se planteará", advirtió la premier, aunque subrayó que actualmente "no estamos en ese punto".