Bryan Saavedra López
Para Patricia Araya, propietaria del kiosco del Giant School, el debut de la Ley 26.606 fue una fracaso económico, pues luego de cuatro años trabajando, eliminó los productos altos en calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio, reemplazándolos por una "escasa oferta" de alimentos saludables.
"Los niños decían dónde está el chupete, el masticable, el cheeto. Se daban la media vuelta y chao, pero creo que esto será un proceso al que se adaptarán y, con el tiempo, los distribuidores sacarán más productos para los kioscos", contó Araya.
Sin embargo, al vender únicamente productos sanos, su ganancias bajaron en un 70%, puesto que no hay muchas alternativas para ofertar y los niños no tienen el hábito, ya que saca la semana con frutas que no vende y luego regala.
A pesar que el set saludable que ofrece Patricia Araya no es tan atractivo, desde el Colegio de Nutricionistas especificaron que el 50% de los escolares tiene obesidad y sobrepeso. Por ello es imperativo que adopten una cultura de vida sana y comiencen a comer más huevos duros, tutti frutti y pan con lechuga y pollo, tal cual vende Araya a mil pesos.
Minuta
La directora del establecimiento, Isabel Chamorro, dijo que desde principio de año la ley se introducido en el colegio con orientación e incorporación de huevos duros al kiosco.
"Esto no generará un cambio de la noche a la mañana. Es un proceso lento. Ahora uno va al supermercado y nota que compraba productos que pensaba que eran sanos, pero ahora tienen los logos y los productos recomendables son más caros", relató Chamorro.
En ese aspecto, en el colegio, elaboraron una minuta de colación saludable de prekinder a segundo básico que evalúan ampliar a sexto básico con la intención de orientar y fundamentar por qué es dañino consumir productos rotulados, pero la decisión final queda en mano de los padres.
Al respecto, la coordinadora del ciclo básico del colegio, Maricel Rojas, mencionó que "el problema es que no todos los papás respetan la minuta y los niños sienten que es injusto que no todos cumplan. Es importante trabajar esto en familia".
Jeny Cepeda, apoderada del British School, considera que los cambios que trajo la ley son positivos. "Es difícil, porque vas al supermercado y todo tiene etiquetas. Se te hace más difícil buscar cosas saludables", señaló Cepeda.
Rotulados
En relación a incumplimiento con la ley (no tener los productos "altos en" rotulados, tener publicidad de estos alimentos a menores de 14 años y venderlos en los colegios), la seremi de Salud, Lila Vergara, anunció que se exponen a sanciones.
"Al constatar un incumplimiento a la normativa corresponde levantar un sumario sanitario. El infractor tiene todos los derechos para apelar a los antecedentes que levante el fiscalizadores y conforme a aquello definimos una sanción, que puede ir de media a mil UTM, o una amonestación, como todo sumario sanitario", especificó.
En relación al problema que señalan los kioskeros de su baja oferta de productos sanos, Vergara anunció que "aquellos que quieran incursionar en la preparación de alimentos trabajamos con nutricionistas de UA para preparar un sandwich o queque saludable. Todos los kioskeros organizados pueden participar en esto acercándose a la seremi".
Y para reforzar la ley, trabajan con alcaldes analizando la posibilidad de emitir ordenanzas municipales que prohiban la venta de productos rotulados alrededor de los colegios.