Aborto
Orquestas juveniles
Sanluisinos
Población Miramar
Querellas y responsables
El aborto es el sentimiento más egoísta que puede tener un ser humano. A mí me trataron de abortar cuando yo tenía seis meses de gestación, y el aborto no resultó. Sobreviví a ese intento de asesinato y quedé con parálisis cerebral, por lo que necesito apoyo para poder caminar, y también tengo problemas en la motricidad fina.
Mi madre biológica me abandonó en el hospital, ahí estuve en incubadora varios meses, y luego viví en Coanil, en donde me adoptaron mis papás. Gracias a su cariño y cuidados pude salir adelante, y hoy soy profesional, estoy casada y tengo una hermosa hija.
A mí me privaron de muchas cosas por causa del aborto y siento lástima por mi mamá biológica. Me imagino que ella debe sufrir por lo que pasó.
Se habla de los derechos de las mujeres, del derecho a elegir sobre tu cuerpo. ¡Pero no se trata de los derechos de la mujer, sino de los que viene en camino! De los míos, también mujer, que me arrebataron hasta dejarme inválida. Estoy en contra de aborto. Mi familia es mi mayor tesoro y defiendo la vida en toda circunstancia.
Gabriela Massiel Moreno P.
Tuve la suerte de representar a la Universidad de Antofagasta, en una invitación que hizo la directora de la Escuela Básica Javiera Carrera, del sector Alto La Chimba, para el Primer Encuentro de Orquestas juveniles e infantiles "Orquestemos Antofagasta".
Pues bien, el pasado miércoles, en el mismo sector donde alguna vez Juan Pablo II hizo misa, reviví las sensaciones del LEA.
Qué gran trabajo de esos profesores, qué tarea más edificante y satisfactoria es motivar a niños y adolescentes a hacerse de un instrumento.
La Orquesta Sinfónica Juan Pablo II, la Orquesta de Cuerdas Clásicas Javiera Carrera Dependiente y la Orquesta del Colegio San Agustín, con una suma de casi 200 alumnos, fueron los protagonistas de este bello y esperanzador momento. Los maestros Héctor Jofré, Óscar Antivilo y Yasna Antivilo, con todos sus colaboradores, son los responsables de tan valorable resultado.
Con vocación pedagógica, con amor al arte y, esencialmente, con amor al prójimo, podemos hacer florecer este desierto. Felicitaciones.
Punto negro: Ninguna autoridad educacional, municipal ni de gobierno.
Raúl Rocco Rojas
No me extraña que, de acuerdo a lo narrado por Emile Ugarte en su columna en este Diario, que las acciones en contra de la contaminación que vive la ciudad por el embarque de minerales en el puerto haya congregado desde sus primeros momentos a muchos sanluisinos. Atrás de ello está la impronta de su paso por el hoy centenario Colegio San Luis y el mensaje aprendido de parte de los jesuitas: un compromiso con la sociedad, una sana rebeldía frente a las injusticias, buscando siempre un mundo mejor.
Las generaciones que han egresado de sus aulas responden en muchas de sus características al tiempo histórico en que les tocó vivir, pero lo que se mantiene inalterable y es factor de reconocimiento de la condición de sanluisino es esta vocación de servicio, de estar dispuesto a entregarse a una buena causa, de buscar en el prójimo lo mejor de sí para sumarlo en esa transformación del entorno y del mundo. No es una actitud exclusiva de ellos, pero lo que destaca es el hecho de que parece casi un sello indeleble en casi todos estos hombres, y mañana mujeres.
Antofagasta necesita que ese compromiso se canalice organizadamente hacia muchos de sus problemas y necesidades.
Luis Maturana Carter
Conversando con un vecino de la P. Miramar, me comentó que ciertos materiales habían desaparecido de la sede vecinal por el descontrol existente. Dijo que uno de los dirigentes arrienda una cancha deportiva, pero que lamentablemente toda la plata que ingresa también desaparece.
Expongo el hecho, porque la mayoría de los dirigentes vecinales siempre hablan en forma horrible de los políticos, pero sucede que la corrupción y el aprovechamiento siempre han existido en los vecindarios, en los dirigentes que se creen salvadores de nuestra pobreza. Yo nací en una población y ahora ya soy mamá adulta y nunca he conocido un dirigente honrado.
Mirna Rojas
¿Qué quiere decir en Chile "querella contra los que resulten responsables"? ¿Es un disparo al aire? ¿O uno a la bandada?
Este término "cursi" y abusado por los ineptos, ¿lleva a alguna consecuencia positiva?
Domingo Gabriel