Lagos dijo que "no había nada" contra el exoficial antes de nombrarlo jefe del Ejército
DEFINICIÓN. El exPresidente comentó que al exjefe castrense "se le aplicó un cedazo" que no entregó advertencias.
El exPresidente Ricardo Lagos aclaró que el nombramiento de Juan Emilio Cheyre como comandante en jefe del Ejército durante su mandato debió pasar por un conjunto de protocolos y "no había ningún elemento que pudiera indicar que él estaba vinculado" a causas de derechos humanos.
"Quiero decir con toda claridad que hay protocolos en el Ministerio de Defensa y en el Palacio de La Moneda para un nombramiento, especialmente los militares. Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender, eso pasa por un conjunto de protocolos para ver cuáles son sus antecedentes. Es un cedazo", comentó el exMandatario en una entrevista a radio Pudahuel.
Según Lagos, Cheyre "pasó ese cedazo con el Presidente Frei cuando lo nombró general del Ejército".
El exJefe de Estado explicó que cuando él asumió debió elegir al jefe del Ejército entre las cinco primeras antigüedades, con Cheyre en la quina.
"Por supuesto que se hicieron todos los estudios, todos los análisis. Se consultó incluso el tema, de si había habido (sic) el tema de Caravana de la Muerte, y la respuesta fue que no había nada", recalcó Lagos.
Según el exPresidente, hace 13 años atrás, al designarlo, "no había ningún elemento que incriminara al general Cheyre".
Pese a eso, "no significa que si han ocurrido hechos, y el juez debe tener elementos para hacer una declaración como la que él hace (...), hay que dejar que la justicia haga su tarea", puntualizó Lagos.
Lagos destacó algunas de las actuaciones del exjefe militar. "Bajo el mando de Cheyre había que hacer un cambio profundo en el Ejército y él lo hizo. Cambió ordenanzas internas, hizo el 'nunca más', todos elementos que permiten hoy estar en una situación distinta", manifestó.
La gestión ante el juez Juan Guzmán
En una entrevista a TVN en 2013, el exPresidente Lagos dijo que le preguntó "exhaustivamente" a Cheyre por lo que ocurrió en el Regimiento de La Serena. El oficial le dijo que "mejor le preguntara al juez Juan Guzmán", quien había investigado esa causa. "Y el juez Guzmán declaró lo que todos sabemos: que él (Cheyre) no está involucrado", recalcó el ex Jefe de Estado.