Nuevos legisladores
Hace poco comenté en este medio de la excesiva cantidad de legisladores de nuestro Congreso Nacional, comparándonos con países del Cono Sur de similares niveles de desarrollo.
Les dejo nuevamente lo informado en esa oportunidad. Brasil: diputados 513, senadores 81, población 200 millones de habitantes; Argentina: diputados 257, senadores 72, población 40 millones de habitantes; Perú: unicameral (sólo congresistas) 130 diputados, población 30 millones de habitantes; Chile: diputados 120, senadores 38, población 17 millones de habitantes y próximamente creciendo en 47 nuevos "honorables".
Eduardo Leal Padilla
Justicia y políticos
Últimamente hemos conocido varios procesamientos judiciales que afectan a políticos vigentes y a otros ya retirados, pero que siguen beneficiados por haber permanecido a esta casta de privilegiados.
Juan C. Quijada R
El mérito de Pizzi
Cuando asumió Pizzi y los resultados eran mediocres y mezquinos, debió soportar las incipientes críticas y cuestionamientos del periodismo deportivo. Y lo hizo con mucha paciencia y resignación, sin caer en el enfrentamiento ni la confrontación polémica e inútil. Aguantó el chaparrón hasta demostrar su enorme capacidad y calidad profesional que todavía nos conmueve.
Carlos A. Filippi Espíndola
Amada tierra
Cada uno de nosotros es la continuidad de nuestra amada tierra. Quisiéramos verla siempre librada de acechanzas y peligros. Nuestra frágil vida nos hace ser como el viento que sopla sobre el terruño y se aleja. Sólo Dios nos alcanza y encuentra.
Héctor Chiappini Chiarella
Candidato
Cada vez que el académico Ricardo Díaz otorga alguna entrevista en su calidad de candidato a las municipales, demuestra sin aspavientos ni demagogia algunos valores que hace rato que no percibíamos discursivamente: convicción, credibilidad, honestidad, verdadera humildad, capacidad elocutiva, cultura, profesionalismo, etc., lo cual lo convierte en un candidato de excelencia entre los muy pocos que existen.
Carola Terrazas
Cultura
Se ha informado que en el presente año el Gobierno repartirá casi $ 9.000 millones para infraestructura y gestión cultural, de carácter intelectual o artístico. Sin embargo, el mismo Gobierno permite acciones en que está ausente el civismo y abunda la barbarie. Es evidente la necesidad de impulsar cultura que promueva lo ético y el respeto mutuo, sin lo cual lo demás no tiene valor ni sentido.
Patricio Farren Cornejo