Argentina muestra ante G20 una economía "normalizada"
CITA. Ese país envió una delegación al encuentro en Shanghai para dar cuenta de la nueva etapa que se abrió con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno.
Argentina aprovecha la reunión de ministros de Comercio del G20, que finaliza hoy en la ciudad china de Shanghai, para dar a conocer entre las principales economías mundiales la "normalización" de su país en su nueva etapa, la del Gobierno encabezado por Mauricio Macri.
Según declaró a EFE el ministro argentino de la Producción, Francisco Cabrera, que representa al país en la mesa de Comercio del G20, "solo estar participando de esta manera en estas reuniones es sumamente importante", porque "una forma de medir esta normalización es comprobar cuánto de integrados en el mundo estamos".
"Hemos iniciado una nueva etapa en Argentina, hace seis meses, que tiene mucho que ver con lo que nosotros llamamos la normalización de la economía y del país en general", explicó, y ese cambio, y las oportunidades que se abren con él, los está comunicando este fin de semana en numerosos encuentros bilaterales.
Cabrera tiene programados estos días encuentros con sus homólogos del G20 y su entorno de China, Rusia, Brasil, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, el Banco Mundial y la Unión Europea.
Es "una agenda bastante nutrida, que surge del interés que nosotros vemos que hay, en todo el mundo, por esta Argentina que se abre al mundo, para buscar inversiones, que es donde creo que está la mayor oportunidad", afirmó.
El ministro lamentó que "Argentina hace más de cinco o seis años que no recibe inversiones, por motivos que tienen que ver básicamente con temas de seguridad jurídica (del país en los últimos años) y con el marco macroeconómico".
Impulso al comercio
En la reunión de ministros del G20 en Shanghai, China plantearía ayer la necesidad de impulsar el comercio mundial, con el fantasma del Brexit presente, en un momento en que los intercambios globales fluctúan en un nivel bajo.
Los ministros de Comercio de las 20 mayores potencias mundiales, que agrupan el 80% del comercio global, se reunirán hasta hoy en la metrópolis financiera china en una cita a puerta cerrada para analizar un escenario económico que se proyecta sombrío.
"La recuperación sigue débil y el comercio global fluctúa en niveles bajos", dijo el ministro chino Gao Hucheng.
La decisión británica de abandonar la Unión Europea y las turbulencias de los mercados financieros han contribuido a ensombrecer el panorama. En junio la OMC advirtió que la salida del Reino Unido de la UE costaría US$ 8.150 millones cada año en aranceles a los exportadores británicos.
Pero el ministro británico de Comercio, Lord Mark Price, presentó una visión más positiva. "No ha habido un mejor momento para invertir en el Reino Unido. La libra se depreció, los activos están a un precio atractivo", dijo esta semana en una visita a Beijing, en declaraciones difundidas por el diario Financial Times.
2018 el año en que la presidencia del G20 será Argentina, según confirmó el grupo de países en junio.
80% del comercio global concentran las 20 mayores potencias mundiales que son parte del grupo.