Bruna Truffa: "El consuelo está en nosotros mismos"
-¿Qué plantean con esta exhibición de aires nostálgicos?
-La nostalgia es evidente en esta exhibición, porque hablamos de promesas incumplidas, de pensamientos idealistas o deseos inconclusos, pero también creamos desde la pasión. Nos conectamos desde el interior y dentro de un panorama evidentemente desolado, el consuelo está en nosotros mismos, en el deseo de pintar, de valorar el trabajo incesante y no perder de vista nuestros propios propósitos. Uno de ellos es hacer arte honesto.
EN RESUMEN
Hasta el 24 de agosto permanecerá abierta la muestra "Wonderlad", 50 trabajos de los artistas Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas que montaron en el Museo de Artes Visuales, en Santiago. La dupla de pintores, que empezó a actuar como un colectivo desde fines de los años ochenta, no se presentaba junta desde el año 2003.
-Hace poco hicieron un abecedario para el diccionario de Sonia Montecino sobre mitos de Chile. ¿Qué letra te gustó más hacer?
-En el "Silabario Glocal" mi favorita fue la letra pe de perro, pehuén y picaflor. Estas tres imágenes son parte de un imaginario que siento muy mío. Soy la pintora incansable del perro que aparecía en la marca RCA Víctor. He pintado también muchos picaflores y los pehuenes han habitado mis cuadros cientos de veces, creo que es la letra más Bruna Truffa de todas y con la cual me identifico más.
-¿Cuánto de tu Arica natal permea la obra que haces?
-Mi mirada barroca es una respuesta al horror vacui de los parajes áridos y solitarios. Haber nacido en el desierto, en un lugar de frontera, entre tres culturas diferentes, con la mirada del paisaje hacia el infinito siempre vacío y distante, con el desierto y el mar contraponiéndose, con el trapicheo de la feria, el mercado, el color chirriante y estridente de las fiestas populares y los festejos religiosos, todo esto engloba una iconografía persistente a lo largo de mi trabajo.
Bruna truffa adora ilustrar perros, picaflores y pehuenes.
3 PREGUNTAS
1
2
3
dinko eichin frost