Seremi de Salud tomó muestras para identificar químicos de emanaciones
RESULTADOS. El subsecretario Jaime Burrows dijo que realizaron estudios y que "durante los próximos días habría novedades" por las emergencias en el sector del Liceo Industrial.
Las emanaciones de gases en el sector del Liceo Industrial (norte de la ciudad) se transformaron en un problema sanitario en Antofagasta. Ha pasado un año desde que comenzaron estos episodios y hasta el momento se desconoce dónde y por qué se generan estas emergencias.
En ese marco, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, visitó la comuna e informó que en los próximos diez días "podrían conocerse novedades respecto al tema".
Y es que durante la semana personal de la Seremi de Salud tomó muestras de aire en la zona del Liceo Industrial. Esto, con el fin de determinar los químicos presentes y así conseguir una línea de investigación que los lleve a la solución del problema que afecta a vecinos y estudiantes. Hay que recordar que desde el 2015 a la fecha se han presentado más de 40 emanaciones, las que terminaron con los alumnos realizando protestas y fiscalizaciones por parte de Salud.
¿Por qué ha sido tan complejo identificar la fuente de las emanaciones?
-Lo hemos conversado hace tiempo con la seremi (Lila Vergara). Hemos buscado cómo analizar esta denuncia. En ese marco, mandamos las muestras al Centro Nacional de Medio Ambiente. Se hizo difícil porque las concentraciones que detectaba el multigas eran muy bajas.
No basta con saber que hay un mal olor. Además ese es un sector industrial por lo tanto, el origen puede ser de cualquiera empresa del lugar.
En ese sector hay muchas empresas y eso lo permite el plan regulador, ya que son "inofensivas". ¿Cuál es su opinión?
-Eso es un tema que nosotros siempre debemos analizar para dar recomendaciones, ya que el plan regulador no es competencia de Salud. En otras ciudades hemos recomendado que no sigan operando algunas empresas.
Mosquito
La visita del subsecretario también se enmarca en la campaña de búsqueda activa del insecto "Aedes aegypti" (mosquito de la fiebre amarilla portador del Dengue y virus Zika), el que está presente en Arica y, para evitar que se propague al resto del norte grande, Salud presentó una serie de medidas.
¿Qué medidas tomaron?
-Hace 50 años que ese vector no estaba en Chile, por lo tanto, nos preocupa. Por ello, el gobierno dispondrá de recursos para labores preventivas como la remoción de los basurales o microbasurales, y escombros o 'cachureos' que están en los patios de las casas.
¿Se encontraron casos en Arica?
-No. Se han tomado más de 150 muestras de personas en sospecha, pero han salido negativas.
¿Hay alguna investigación que determine cómo llegó el vector a Chile?
-Encontramos 11 focos que están distribuidos en distintas partes de Arica. Pero es difícil determinarlo por ahora. Evidentemente algún transporte tiene que haberlo traído, pero no está determinado.
Ley de etiquetados
En otro tema, algunos colegios están obligando a los niños a llevar colaciones saludables. ¿La ley contempla eso?
-La ley no los obliga, pero me parece bien que tomen esa decisión. Las comunidades escolares tomaron bastante en serio el tema y creen que esta es una medida importante. También están promoviendo la vida sana a través de campañas y eso es muy bueno.
"En ese marco, mandamos las muestras al Centro Nacional de Medio Ambiente. Se hizo difícil porque las concentraciones que detectaba el multigas eran muy bajas".
Jaime Burrows,
subsecretario de Salud