Ante el vendaval de noticias relacionadas con delitos, corrupción, tráfico de influencias o, como le llaman los políticos, "errores involuntarios", ocurridos en las últimas semanas, han pasado desapercibidos, anuncios muy malos en el ámbito económico nacional.
El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Parlamento, nuevamente corrigió a la baja la proyección de crecimiento para este año, dejándola ahora en un magro 1,75%. El año pasado el gobierno proyectó un crecimiento para la economía de 2,75%.
En definitiva, según lo anunciado ahora por el ministro, todas las estimaciones estuvieron erradas y pecaron de exceso de entusiasmo.
Con la cifra de crecimiento entregada por el ministro de Hacienda, el presente año registraría la segunda peor cifra desde el año 2009, año en que el país se enfrentaba a los efectos de la crisis "subprime", que generó la primera recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero el ministro comunicó, además, que los ingresos fiscales se contraerán en 0,5% este año, a pesar del efecto de mayor recaudación producto de la reforma tributaria. Otro error de cálculo, puesto que en octubre pasado, Hacienda estimaba que los ingresos de las arcas fiscales se expandirían 4,8% este año. Como consecuencia de lo anterior, el déficit fiscal de este año será el segundo más alto desde 1991.
Una de las principales causas de esta caída de los ingresos es por la tributación de la minería privada, que caerán 98,5% este año, siendo que la proyección en el cálculo del presupuesto era de 42,8%. Además, las contribuciones de Codelco retrocederán 16,6%, en el presupuesto se esperaba una baja de 8,4%.
Los anuncios no fueron buenos, por el contrario, muy desalentadores y dan más fuerza a otra cosa que paso casi desapercibida esta semana, el llamado hecho por presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien indicó que el momento que está viviendo hoy Codelco, "es el más crítico de su historia". ¿Será posible, que con los problemas económicos que está enfrentado hoy el país, las autoridades, hagan hoy lo que no hicieron en periodo de "vacas gordas" y hagan en Codelco las inversiones necesarias para su subsistencia?
Antonio Sánchez
Director Cámara de Comercio