"Erick nunca quiso ser nominado a Hijo Ilustre"
Después del escándalo mediático que significó la nominación a Hijo Ilustre que hizo la alcaldesa Karen Rojo a Erick Pulgar por su participación en la Copa América Centenario y su posterior declinamiento producto del incidente ocurrido en 2013 (donde el jugador atropelló a un peatón, causándole la muerte), la madre del volante, Karina Farfán, conversó con "El Mercurio de Antofagasta" para relatar cómo les afectó el revivir a través de los medios "ese momento tan doloroso".
¿Qué significó para su familia revivir este accidente?
-Fue terrible. Yo como mamá me sentí súper mal. Todos sabemos que Erick no iba curado como se dijo en algunos medios. No tenía ningún grado de alcohol. Venía de un entrenamiento.
Yo estaba tan enrabiada, cuando pasó esto, quería salir a defenderlo ante los medios. Decía ¿pero cómo?, uno entiende lo de la ley Emilia, pero Erick no iba con trago.
Sí, fue irresponsabilidad de él por no fijarse bien en el camino, pero no le pongan que iba con alcohol o con drogas, porque eso no es así.
¿Cómo le afectó a su hijo?
-Él estaba dolido. No quería saber nada de los diarios, de la televisión, del Instagram, etc. en todas partes había gente que lo criticaba sin saber en realidad cómo fueron las cosas. Este accidente significó un golpe muy duro para Erick.
¿Cómo llega Erick a ser nominado para Hijo Ilustre? ¿Se pusieron de acuerdo con el municipio?
-Fue algo muy raro. Un día recibimos una llamada de la municipalidad que decía que la alcaldesa quería saludar a Erick por su participación en la Copa América Centenario. Nosotros no le dimos mucha importancia a eso. Al otro día vemos en los medios que lo habían nominado para ser Hijo Ilustre, sin siquiera haberle preguntado, situación que generó el escándalo que ya conocemos. Eso prendió mucho humo para hacer daño.
Pero en una primera instancia, ¿cómo tomaron la nominación hecha por la alcaldesa?
-A nosotros el tema de la nominación no nos interesaba por que el recuerdo de que jugó una hora en la Copa América Centenario, de que fue campeón ya está y va a seguir siempre. En cambio nosotros decíamos: ¿Hijo Ilustre?, ¿quién se acuerda de un Hijo Ilustre?
Toselli también fue nombrado Hijo Ilustre y ¿ahora se acordaron en Antofagasta de él? Nadie.
Comunicado
Una vez que se hizo pública la nominación del mediocampista del Bologna italiano para ser hijo ilustre de Antofagasta, la familia de Daniel Ampuero (65) -fallecido por el atropello-, en conjunto con la Fundación Emilia Silva Figueroa (Institución que vela por las víctimas de accidentes de tránsito) redactaron un comunicado en el que cuestionaron dicho nombramiento y los criterios utilizados por la jefa comunal para postular a Pulgar a raíz del incidente protagonizado por el jugador en 2013.
¿Qué le pareció la respuesta de la familia de Ampuero a través del comunicado?
-Nosotros también nos ponemos en el lugar de la familia y sabemos que siempre van a estar dolidos por lo que pasó. El perder alguien es un dolor muy grande. Yo rezo todos los días para que Dios les ponga una mano en el corazón y puedan encontrar la calma y paz que necesitan, pero Erick necesariamente tiene que seguir adelante. Si se queda con eso que pasó, jamás va tirar para arriba.
¿A casi dos semanas de la polémica, cómo se encuentra su familia?
-Nosotros ahora estamos tranquilos. Ya pasó la polémica. Erick está luchando, la perseverancia que tiene para hacerlo es grande.
¿Y cómo se siente su hijo ahora que partió a Italia?
-Cuando partió nuevamente a Italia (el sábado pasado), se fue bien, yo lo vi bien. Le pregunté cómo estaba después de todo el escándalo que originó su nominación y me dijo que a pesar de todo se iba feliz ya que hay mucha gente que lo quiere y que siempre lo apoyó. "Me quedó con las cosas bonitas", me dijo.
¿Está orgullosa de Erick?
-Mucho. Se ha convertido en un buen hombre que da todo por su familia, por sus hermanos y por mí. Es así como es mi hijo.
"Yo rezo todos los días para que Dios les ponga una mano en el corazón y puedan encontrar la calma".
"Karina Farfán a la familia de Daniel Ampuero.