Mesa de Innovación Social apuesta por renovar el rostro minero de la ciudad
EMPRENDIMIENTO. Llevan más de un año trabajando entre más de 30 organizaciones.
Más de un año llevan reunidos periódicamente representantes de más de 30 organizaciones. Universidades, empresas, gobierno y emprendedores, conforman la mesa de Innovación Social que busca generar nuevos polos de desarrollo para la Región de Antofagasta poniendo foco en el emprendimiento social que impacta con cambios significativos como el Mundial de Bodyboard que partió desde una población.
Este trabajo ha tenido frutos puesto que a mediados de julio en el encuentro de emprendedores e innovadores, Minka, que se realizó en Valparaíso, Antofagasta fue reconocido como un ejemplo a seguir en esta materia, debido al nivel de organización de la mesa de innovación social.
En uno de los encuentros que se realizan en la Fundación Minera Escondida, el gerente general de la empresa consultora Gulliver, Leonardo Maldonado, explicó al grupo cómo acelerar un ecosistema de innovación.
Para eso planteó un ejemplo simple basado en la reconstrucción del ecosistema del parque nacional Yellowstone en Estados Unidos por parte del ecólogo, Aldo Leopold.
En el proceso incluso se reintrodujo lobos al lugar, provocando cambios en el río y se consideró el rol del fuego para que florezcan los prados. No sin antes cometer muchos errores tratando de mantener una planificación.
"A la hora de intervenir y diseñar qué vamos a hacer en esta mesa, lo primero que debemos hacer es abandonar la ilusión de control. Sabemos que vamos a provocar al ecosistema y va a reaccionar. Si funciona favorablemente, sigamos provocándolo de la misma manera, pero partamos de la base que es en laboratorio donde se ve la realidad, en la vida, allá afuera. No en nuestro marco teórico de cómo la cosa funciona, porque no sabemos", mencionó Maldonado.
En ese aspecto planteó cómo cambiar el sentido común para que, en este caso Antofagasta avance al objetivo de la mesa, y dijo que "no se cambia haciéndole clases al sentido común. Cambia en la calle y tienen mucho que decir los medios que las instituciones. Parte de lo que se ha logrado en Antofagasta es construyendo masa, crítica hablando de esto. La gente debe decir para qué quiero un trabajo formal".