A las 11 de mañana en punto comenzaron a sonar las sirenas. Personal del Ejército y Carabineros se apostaron en diversas calles a la espera de la evacuación, sin embargo, no más de 7 mil personas se sumaron al primer simulacro de aluvión realizado en el país.
Durante 25 minutos se mantuvo el ejercicio que tenía por propósito orientar a la comunidad respecto a qué hacer frente a una emergencia y los puntos de resguardo a los que debe acudir en que caso de ocurrir un alud.
La simulación implicó la activación de protocolos. A las 10 horas se conformó del Comité Operacional de Emergencias y una hora más tarde se inició la evacuación hacia las zonas de seguridad. Sin embargo, la participación de los vecinos fue baja considerando que se tenía prevista la intervención de unas 18 mil personas. El intendente Valentín Volta dijo al hacer un balance de la jornada, que sólo un 40% de la población aledaña a las quebradas Baquedano y Uribe, donde se realizó el ejercicio, evacuó.
Pese al escaso número de antofagastinos que participó en la actividad, la autoridad destacó la participación de quienes se hicieron parte la iniciativa y anunció que se llevarán a cabo nuevos simulacros durante este año, y esta vez, abarcarán diferentes puntos de la capital regional.
La iniciativa que fue organizada por el Gobierno Regional, tuvo como objetivo enseñar a la comunidad qué hacer en caso de que un alud bajara por las quebradas del sector centro.
Vecinos
Respecto del ejercicio, el director (s) de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Araya, dijo que en eventos de esta envergadura, siempre se hace necesaria la colaboración de las juntas de vecinos y representantes de organizaciones sociales.
En tanto, Irina Salgado, quien se desempeñó en 2012 como directora de la Onemi, dijo que un simulacro mide su éxito por los objetivos planteados. "Si en éste era la participación de 18.500 personas, eso no ocurrió. Segundo, se confunde instalando un letrero con leyenda de tsunami sobre la cota 30 msnm", sostuvo. Precisó que un simulacro se efectúa según manual y con mínimo de seis meses de anticipación. "Se confundió a la ciudadanía", sentenció.