Muñoz insistió en carácter "privado" de la visita boliviana
PUERTOS. Comitiva altiplánica parte hoy desde La Paz vía terrestre hasta Arica, para luego seguir a Antofagasta.
El canciller Heraldo Muñoz reafirmó ayer que la visita al país de su par boliviano, David Choquehuanca, para recorrer los puertos de Arica y Antofagasta, entre hoy y el martes, se trata de un viaje de carácter privado, pero aún así, se le brindará apoyo de seguridad a él y a la delegación que lo acompañará.
"No hemos acordado un programa como corresponde a los intercambios diplomáticos cuando un personero visita otro país, por lo tanto, sigue siendo una visita privada", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.
Asimismo, Muñoz aseguró que en ese escenario, el diplomático deberá seguir todas las reglamentaciones y los requisitos de ley chilena y portuaria, tal como lo hace cualquier ciudadano chileno o extranjero.
"Las reglas que no son discriminatorias, son iguales para todos y tienen que ser aceptadas", destacó.
Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que "yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y sin seguir los protocolos y el respeto que se deben dos naciones independientes", aseverando que "Chile es un país abierto y dialogante que quisiera con sus vecinos la mejor de las relaciones".
"Cuando alguien viene a su casa, quisiéramos ser notificados e invitar, y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios o a la cocina sin permiso, de modo que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a los protocolos y a la práctica diplomática, que es muy antigua", insistió.
Reclamos
Respecto de este tema, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, aseguró que es "irrelevante" que la cancillería chilena declare como "una visita privada" el viaje del canciller Choquehuanca y de la comisión boliviana que se trasladará hoy hasta nuestro país.
Según informaron ayer medios bolivianos, la autoridad altiplánica aseguró que esta determinación no limitará recabar información sobre los supuestos abusos que se estarían cometiendo contra los transportistas bolivianos en ambos terminales.
"Si nos llaman turistas, privados o autoridades, para nosotros es irrelevante. Nosotros estamos yendo a cumplir un objetivo, una meta, que es recabar la mayor cantidad de información posible respecto a estas denuncias sobre supuestos malos tratos en contra de nuestros ciudadanos".
Las autoridades bolivianas protestan por lo que consideran incumplimientos a los beneficios para la carga boliviana establecidos en el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la Guerra del Pacífico.
La comitiva que saldrá hoy desde La Paz será encabezada por el canciller Choquehuanca, y estará integrada además por los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, cuatro diputados que representan al sector del transporte pesado de Bolivia, presidentes de las comisiones de relaciones internacionales de ambas cámaras, mineros y periodistas.