"En Chile Vamos sobran los caudillos y falta generosidad para volver a gobernar"
"Sus argumentos parecen más bien excusas", sentencia el senador Francisco Chahuán a la hora de evaluar la renuncia a RN de su par José Manuel Ossandón. Esto porque, asegura, en su partido han dado garantías de que habrá una primaria amplia, ciudadana y vinculante en la que él también participará.
A su juicio el gran problema de su sector es el exceso de caudillismos y que sin generosidad de los actores que están interactuando no podrán volver a La Moneda "porque el debate en Chile Vamos es un debate entre caudillos".
¿Como Manuel José Ossandón?
-Su renuncia muestra que nuestra coalición está repleta de proyectos individuales y no de proyectos colectivos. RN ha dado plenas garantías para hacer una primaria interna y una primaria legal de la coalición. Por eso los argumentos del senador Ossandón me parecen más bien una excusa y lamento que imperen los proyectos individuales antes que darle contenido y profundidad a nuestra coalición. Si esta coalición quiere volver a gobernar Chile necesita un esfuerzo de generosidad que he visto poco entre los actores que hoy están sobre la mesa.
¿A qué se refiere?
-El error que ha habido de parte de algunos es el de presidencializar la elección municipal y aquí es donde ha faltado generosidad porque lo que corresponde es jugarse todos los liderazgos de la coalición por lograr el mejor resultado electoral en la municipal. Esa va a ser la medida del cambio de clima en Chile porque a pesar de la caída en la adhesión del Gobierno, la oposición no ha sido capaz de capitalizar esa caída.
¿Por qué?
-Porque ha faltado una ética de la coalición. Muchas veces se relaciona a la centroderecha con la resistencia a los cambios y yo abogo porque el sector sea capaz de liderar una agenda transformadora distinta a la del oficialismo.
-¿Sigue vigente su precandidatura presidencial?
-Absolutamente, pero ahora estoy abocado al tema de gestión parlamentaria en la región que creció y ahora son 38 comunas a las que vamos a representar en el Parlamento. Pero siempre he dicho que estoy disponible para una primaria que se realizaría en marzo del 2017. Hemos presentado junto al senador Alberto Espina (también precandidato de RN) un proyecto para que los partidos puedan hacer primarias convencionales con publicidad donde se pueda definir el candidato de cada partido para la primaria de la coalición. Yo espero que la primaria de RN sea abierta, ciudadana y vinculante.
¿Por qué embarcarse en una carrera presidencial?
-Estamos esperanzados que sean escuchadas las regiones; de alguna manera soy el candidato de las regiones. Queremos hacer un llamado de atención a las dos coaliciones políticas que tienen, por ejemplo, entrampado el proyecto de ley para la elección de los intendentes regionales que se llamarán gobernadores regionales. Algunos por cálculo político y otros porque no quieren levantar eventuales figuras que puedan opacar su gestión. La figura de los gobernadores regionales es absolutamente necesaria, pero tenemos una colusión de la elite política y económica de este país que vive en cuatro comunas de la Región Metropolitana que cree que Chile empieza y termina en Plaza Italia. Creemos que las regiones no han sido escuchadas y por eso hago un llamado a destrabar el proyecto.
¿Cuál es la principal traba?
-Estamos haciendo gestiones con los regionalistas, encabezados por Henrich von Baer, para destrabar el mayor obstáculo que es el sistema electoral. La Nueva Mayoría inicialmente quería mayoría absoluta y segunda vuelta y nosotros hemos señalado que se requiere a lo menos mayoría relativa sobre el 40%. Pero tampoco queremos intendentes de juguete y eso implica la transferencia de competencias y recursos a las regiones. Y en esto quiero encarar a ambas coaliciones políticas y decirles que hay mezquindad, cálculo político, y no se está pensando en las regiones.