Comisión de Salud del Senado analizará si proyecto de aborto es constitucional
DISCUSIÓN. A la sesión de hoy asistirán abogados especialistas en la materia.
Hoy, a partir de las 15.30 horas, los senadores de la Comisión de Salud de la Cámara Alta analizarán la posible inconstitucionalidad del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, que se encuentra en segundo trámite parlamentario.
En la sesión, la instancia legislativa recibirá a abogados especialistas en derecho constitucional, debido a que en varias oportunidades algunos invitados a la Comisión han hecho presente que el texto legal presuntamente atentaría contra el derecho a la vida consagrado en la Carta Fundamental.
Durante la tramitación del proyecto, los parlamentarios - encabezados por la senadora DC Carolina Goic- han escuchado visiones contrapuestas de distintos actores de la sociedad civil con respecto a la iniciativa impulsada por el Gobierno.
En la última sesión hicieron uso de la palabra voceros de la Fundación Jaime Guzmán, Amnistía Internacional Chile, Instituto de Estudios de la Sociedad, Corporación Miles Chile y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente.
El representante de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez, entregó una visión desde el derecho constitucional. El experto aseguró que "la norma no parece de salud pública, por el contrario, el mensaje garantiza las condiciones para abortar de manera segura, por ejemplo, no contemplaba programa de acompañamiento".
Añadió que "la Constitución Política habla de la protección del que está por nacer, esto es la obligación del legislador de amparar a la criatura concebida pero no nacida. El Tribunal Constitucional (TC) ya se ha pronunciado al respecto con ocasión de la píldora del día después. Es difícil que este proyecto pase el control constitucional, de hecho las causales 2 y 3 también pasan a llevar derechos fundamentales".
En tanto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, planteó que "la criminalización del aborto es contraria de los derechos humanos, por lo que debería despenalizarse. Creemos que el proyecto es limitado, pero sí es un primer paso en la dirección correcta".
"Se suele decir que legislar en esto es innecesario, pero este argumento es engañoso. No puede deducirse el bien de la mujer a que ellas no mueran o vayan a la cárcel. La criminalización del aborto en Chile implica una dimensión de violencia hacia la mujer", declaró la especialista.
Está previsto que la sesión de hoy se prolongue hasta las 18.30 horas.