La ONU pide un cambio de sistema económico para subsanar desigualdad
EXPOSICIÓN. En la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Ban Ki-moon aseguró que los ingresos estancados y la falta de puestos de trabajo avivan los temores de que se produzca un "frenazo".
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió ayer un cambio de sistema económico a nivel global que permita subsanar las desigualdades que existen entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan "quedándose atrás".
Ban inauguró ayer en Nairobi junto al Presidente keniano, Uhuru Kenyatta, la decimocuarta Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que hasta el próximo viernes buscará estrategias para lograr un entorno económico mundial equitativo.
"La desaceleración del comercio mundial y la falta de inversión productiva han agudizado las profundas divisiones entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan quedándose atrás", alertó el secretario general de la ONU.
"Y en lugar de trabajar para cambiar a mejor el modelo económico, muchos líderes están adoptando el proteccionismo e incluso la xenofobia", criticó.
En palabras de Ban, hay señales "preocupantes" de que la gente de todo el mundo está cada vez más descontenta con el estado de la economía mundial.
La desigualdad, los ingresos estancados y la falta de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, avivan los temores de que se produzca un "frenazo económico", advirtió.
La vulnerabilidad actual, añadió, se debe a los mercados volátiles y a la inestabilidad social, pero también a un entorno global frágil debilitado por el cambio climático.
Por eso, el máximo representante de la ONU insistió en que se debe trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que ofrecen un modelo de cómo la economía global, la sociedad y el medio ambiente deben trabajar conjuntamente.
La semana pasada, en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Nueva York, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que "mantener el modelo de desarrollo imperante ya no es más una opción viable para el mundo", por lo que instó a cambiarlo.
"Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, 'business as usual', ya no es más una opción viable para el mundo", aseveró la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La alta funcionaria hizo especial referencia al documento "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible", donde la Cepal propone, en primer lugar, la necesidad de una nueva alianza internacional para asegurar la provisión de bienes públicos globales, como la estabilidad financiera.
A nivel regional, la Cepal propone un cambio estructural progresivo con un "gran impulso" ambiental mediante nuevas inversiones públicas y privadas y una transición hacia sectores intensivos en conocimiento para generar empleos decentes y de calidad. "Esta es la llave maestra de la igualdad", expresó Bárcena. Para ello se requiere, dijo, de la participación amplia del sector privado, la sociedad civil, los parlamentos y los pueblos indígenas, entre otros actores.
1964 el año en que fue creada la UNCTAD. Su fin es abordar asuntos sobre comercio, inversiones y desarrollo.
194 Estados integra la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).