Andrea Amosson cuenta su nueva aventura literaria
LIBROS. Escritora es finalista de importante premio en EE.UU.
El mundo literario de la antofagastina Andrea Amosson (43 años) siempre está en constante movimiento. Su nombre viene sonando fuerte desde hace algunos años en el circuito de los libros y sus últimos logros ya la sitúan como una promisoria escritora a nivel internacional.
Este año ha sido fecundo en dos aspectos: quedar seleccionada en un importante concurso en Estados Unidos (International Latino Book Awards) y el lanzamiento de su nueva novela "Las lunas de Atacama", una obra cargada de esfuerzo y de interminables borradores.
"Estoy aprendiendo y superándome cada día", dice con modestia la periodista titulada de la UCN, que ya cuenta con varias publicaciones en habla hispana e inglesa. Actualmente vive en Estados Unidos, pero mantiene intacto el cordón umbilical con sus raíces pampinas, especialmente cuando evoca su infancia en Pedro de Valdivia.
Atrás quedó Andrea Maluenda (su nombre de soltera) y ahora su tiempo lo dedica completamente a la literatura y al cuidado de sus dos hijos. Desde Texas, nos adelanta parte de su obra y entrega algunas pinceladas de su nueva vida.
Premio
¿Qué significa ser finalista (la premiación será el 8 de septiembre) en un concurso tan importante en Estados Unidos y que lo han ganado escritores de la talla de Isabel Allende y Gabriel García Márquez?
-Es un honor enorme, en especial porque mi vida literaria ha sido muy a pulso, lejos de las grandes casas editoriales, de manera independiente y al margen de los éxitos de ventas. Compartir una nominación con estos maestros de la literatura es una confirmación de que voy por el camino correcto y que debo perseverar.
"Cuentos encaderados" es un cúmulo de relatos con un marcado aroma a mujer, ¿pensaste que alcanzaría dimensiones internacionales?
-En realidad no y soy la primera en sorprenderme. Este año, una profesora estadounidense me contactó porque su ponencia sobre mi libro fue aceptada en un simposio internacional de estudios latinoamericanos; y después me comunicaron que era finalista. Por ello, siempre trato de que cada obra sea lo mejor que he podido escribir en determinado momento.
Algunos podrían decir que es un libro victimizante, ¿qué piensas de ello?
-¡Que deben leerlo de nuevo! Es un libro con mujeres fuertes, astutas, decididas, no hay víctimas en el sentido tradicional-sometidas por hombres-, sino que todo lo contrario. Cada cual busca su destino y hace lo necesario por proveérselo. Creo que es una opinión equivocada. "Cuentos encaderados" es una muestra del carácter aguerrido de la mujer.
Consagración
¿Te consideras en este momento una de las escritoras más importantes del país?
-Para algunos, ser importante es salir en la prensa. Para otros, es vender miles de copias. Hay quienes no viven sin los premios literarios. Otros creen que si les publican los grandes, entonces ellos son grandes. Si la satisfacción está dada por factores externos, una siempre estará a merced de los vientos. Por eso, más que importante, yo me siento realizada.
¿Qué es lo más difícil para triunfar en el mundo de las letras?
-Lograr que los lectores encuentren tus libros y los elijan. La mayoría de las editoriales independientes apuestan por propuestas literarias, pero no tienen el mismo alcance en términos de distribución o marketing que las grandes. Algunos libros son excelentes, pero mueren olvidados en las estanterías. Es un oficio para morirse de hambre física, pero no espiritual.
Novela
La antofagastina mantiene a fuego su esencia nortina. De hecho, hace unos meses estuvo en Antofagasta en el marco de la Filzic, donde cumplió un sueño: el lanzamiento de su nueva novela, esta vez ante la presencia de familiares, amigos y amantes del mundo de las letras.
¿Cuál es la esencia de tu nueva novela "Las lunas de Atacama" y por qué ese nombre?
-Es un libro de viajes y de la búsqueda de la propia identidad, es un tributo a la gente de Atacama y a sus mujeres, puesto que "Galleta", una mujer otra vez, es la protagonista de la historia. Mi editor, Diego Álamos, sugirió el título porque comprendió muy bien mi intención literaria, la figura de la luna y sus fases con relación a "Galleta" y sus experiencias.
¿Y qué significó lanzar esta obra en la Filzic en Antofagasta?
-Un increíble logro, un tesoro. Estoy muy agradecida con Filzic por haberme invitado y con el público que hizo de cada evento un éxito, que fue acogedor y presto a darme la bienvenida. Es un sueño poder compartir este libro con mis amigos y familiares en mi ciudad natal. Soy antofagastina hasta la médula y pampina de corazón, así es que todo fue mucho más significativo.
Haz dicho que es tu libro preferido, ¿por qué?
-Porque se gestó dentro de mí por más de quince años. "Galleta", la protagonista, el niño Armando, Navarrete, son personajes que me han acompañado en mis múltiples mudanzas. El libro tuvo tres versiones anteriores, pero cuando escuché la voz de "Galleta" narrando la historia, entonces todas las piezas calzaron y pude escribirla en nueve meses exactos.
Ee.uu. y trump
Eres inmigrante en Estados Unidos, ¿cuál es la mirada de la última matanza a cinco policías y el problema racial en ese país?
-Es un problema grave y antiguo, perpetuado además por el sistema. Por ejemplo, todos los formularios incluyen la casilla "raza"-yo elijo no responder-. Creo que estamos muy lejos de una total integración; y la muerte de estos policías, así como de hombres afroamericanos, es uno de los síntomas. Mientras que los latinos llevamos la etiqueta de ilegales y se nos acusa de otros crímenes, es imprescindible construir puentes entre las comunidades.
¿Qué opinas de Donald Trump?
-El jefe de los "bullies", el abusivo mayor, que hace lo que quiere porque tiene dinero… ¿Qué justificación es esa? Me parece terrible que estemos casi a las puertas de las elecciones presidenciales y él pueda ser uno de los candidatos. ¿Qué pasará con los inmigrantes?, ¿con las mujeres, que tanto desprecia?, ¿con los servicios para gente de bajos ingresos? Es muy preocupante.