Eugenio Sugg Gálvez
La brusca caída que experimentó el cobre en los mercados internacionales impactó gravemente el empleo en la región y con ello los sueldos de los antofagastinos. Así -y pese a que la región mantiene la remuneración imponible más alta del país-, su aumento en los últimos dos años no alcanza para cubrir el alza que experimentó el costo de la vida durante el mismo periodo.
En efecto, según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) -actualizados a marzo de este año- el sueldo imponible promedio en la región alcanza los $894.094 mensual. En marzo de 2015 esa media alcanzaba los $873.017.
Es decir, en doce meses la remuneración imponible logró un aumento de 2,2%, muy lejos del 4,5% que aumentó el costo de la vida en el mismo periodo.
Lo preocupante es que esa tendencia se repitió en los últimos dos años calendarios.
Según explicó el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Álvarez, "el hecho que el sueldo promedio imponible haya crecido menos que la inflación representa un impacto negativo para el bolsillo de la economía familiar, por cuanto el sueldo recibido no alcanza a cubrir la canasta de bienes y servicios que la familia compraba hace un año, ya que los precios de su canasta crecieron más que lo que creció su sueldo", explicó.
Ajuste
Según el economista, este fenómeno está estrechamente relacionado con la compleja situación que atraviesa la industria minera, ya que durante los años de bonanza los sueldos regionales crecieron muy por sobre la media del país.
Y las cifras de la SP parecen confirmar este proceso de "ajuste" de las remuneraciones, ya que -contrario a lo que sucede en la zona- entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año el sueldo promedio del país creció 5,5% hasta llegar a los $687.718, lo que implica un crecimiento real de 1%.
En esta línea, el abogado de la oficina Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, comentó que "el perfil de cliente que estamos atendiendo en la región de Antofagasta es un profesional que ha sido desvinculado de la minería y que hoy enfrenta una realidad muy distinta".
El profesional coincidió en que el bajo crecimiento del país y la baja de la minería ha hecho que los sueldos -en regiones como Antofagasta- no crezcan a la misma velocidad que el costo de la vida.
"Se ha producido un endeudamiento de profesionales jóvenes que tenían sueldos altos y por ende deudas altas. La región de Antofagasta supera ampliamente el promedio de mora país con más de $2 millones", advirtió Ibáñez.
El profesional hizo hincapié en "una trilogía nefasta": alza del desempleo, bajo crecimiento y aumento en el monto de las deudas.
"Eso ha hecho que los procedimientos de renegociación al amparo de la nueva ley de quiebras hayan aumentado en la región producto de estos cesantes ilustrados", cerró.
Insolvencia
De hecho, según las cifras entregadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a mayo de este año ya habían recibido 34 solicitudes de inicio de renegociación para personas deudoras, mientras durante 2015 recibieron 101 requerimientos de este tipo.
En el caso de los procedimientos de liquidación de bienes de las personas deudoras, Antofagasta muestra números muy superiores a todo el norte del país.
Entre 2015 y mayo de este año la Superintendencia tramitó 27 de estos procedimientos en la zona -nueve de éstos durante 2016-, mientras en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, las cifras alcanzan a 8, 2 y 6, respectivamente.
En lo que respecta a la liquidación de activos de empresas, Antofagasta también lidera las cifras en el norte del país.
Más trabajadores con salario mínimo
Pese a que en la región de Antofagasta sólo el 6,5% de los ocupados gana el sueldo mínimo o menos -uno de los promedios más bajos del país-, durante los últimos años se viene dando un progresivo aumento en las personas que reciben esa remuneración. De acuerdo a las cifras de la Nueva Encuesta Suplementaria de Empleo (NESI) 2014 hecha pública en septiembre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el porcentaje de trabajadores que reciben esa remuneración mínima en la zona viene creciendo de manera progresiva. Así, mientras en 2012 era sólo un 3,7%, en 2013 ese porcentaje subió a 4,9%, hasta llegar al 6,5% de 2014.
8,3% alcanzó la tasa regional de desempleo durante el trimestre marzo - mayo, según el INE.