Expertos analizan cuánto puede llegar a cambiar el escenario de cara a octubre
MUNICIPALES. Resultados variarán de acuerdo a quienes estén en la papeleta y el mensaje que den.
"Un escenario siempre puede cambiar y no olvidemos que una elección se perfila de manera decisiva simplemente en las últimas semanas, yo diría en las tres ultimas", estima Cristian Zamorano, académico y doctor en Ciencias Políticas.
Sus palabras ahondan en el escenario que se abre a tres meses de las elecciones municipales en Antofagasta y cuyos primeros aprontes publicó ayer este medio.
Números
La encuesta realizada por Líbero Consultores y Diario El Mercurio de Antofagasta, dio cuenta que el exdiputado Manuel Rojas ostenta en estos momentos la primera intención de voto con el 21,8% de las preferencias; seguido de Karen Rojo, con el 13,6%; Andrea Merino, con el 12,7% y Daniel Adaro Silva, con el 12,5%.
Más atrás aparecen Jaime Araya, con el 11,7%; Ricardo Díaz, con el 10,4% de intención de voto y Alfredo Fuentes, con el 3,7%.
Un punto relevante es saber si los siete candidatos medidos son los que estarán en la papeleta final. Por lo pronto, se sumó Eslayne Portilla y bien podría observarse la bajada de algún nombre en estos días.
Aún así, para la académica Francis Espinoza la posibilidad de cambiar sustancialmente los resultados parece difícil, entendiendo que -según la encuesta- la ventaja en intención de voto estaría entre Rojas y Rojo.
"La gente siempre quiere subirse a última hora al carro ganador", citó.
En opinión de Espinoza, lo único que podría cambiar el escenario es un ejercicio que bien supo aprovechar el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski en contra de Keiko Fujimori: la contrapropaganda, lo que en cualquier caso tiene demasiados riesgos.
En relación a la alta dispersión de votos, Zamorano estimó que ello es producto de la debilidad o ausencia de partidos políticos.
"A tres meses de la elección, observamos que los candidatos son solo sus proyectos en sí, no hay programas, visión de futuro. Debemos imperativamente saber hacia donde el próximo alcalde quiere llevar la ciudad, porque indiscutiblemente los cuatros últimos años fueron marcados por carencia en materia de gobernabilidad y gestión administrativa".