Delegación boliviana llegó a Chile bajo duras críticas del gobierno
PUERTOS. Comitiva liderada por canciller Choquehuanca arriba mañana a la ciudad.
Sin entregar detalles sobre su itinerario y en medio de las críticas de las autoridades chilenas, la delegación de Bolivia encabezada por el canciller David Choquehuanca llegó ayer a Chile para visitar los puertos de Arica y Antofagasta.
La gira surgió a raíz de las denuncias de algunos trabajadores del país vecino sobre presuntos maltratos e incumplimientos al Tratado de 1904.
A las 6.30 horas de ayer salió desde La Paz la comitiva de 58 personas liderada por Choquehuanca e integrada por el vicecanciller de Bolivia Juan Carlos Alurralde; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; José Alberto González, presidente de la Cámara de Senadores; parlamentarios; Gustavo Rivadeneira y Félix Calamanu, representantes del transporte pesado y periodistas del vecino país.
Pasado el mediodía, el grupo llegó al paso fronterizo Chungará - Tambo Quemado, donde realizaron el trámite migratorio.
Cerca de las 14 horas, luego de que pasara el bus y las nueve camionetas que transportan a la comitiva, el canciller y el vicecanciller pasaron al sector de las lagunas Cotacotani, donde existen obras de ingeniería que regulan el agua que va desde el nacimiento del río Lauca hacia el canal Lauca y que son utilizadas para regadío y generación de energía.
Desvío
Y fue en ese sitio donde comenzó la "inspección". A través del la cuenta de twitter del Senado de Bolivia escribieron a las 14 horas "comitiva boliviana comprueba desvío unilateral que realizó Chile en el río Lauca".
El uso que le ha dado Chile al río Lauca viene generando rencillas con Bolivia por 80 años y en 1962 fueron la razón por la que el país vecino rompió relaciones diplomáticas con Chile.
Pasadas las 15 horas, los 58 bolivianos llegaron a la localidad de Putre donde tenían reservado su almuerzo para las 13 horas en el restaurante Rosamel, pero debido a que estuvieron una hora en el Complejo Chungará, se retrasó su llegada.
De acuerdo a la reserva que hicieron en el Hotel Arica, a las 16 horas llegarían a esa ciudad para quedarse sólo por una noche, sin embargo, la delegación a esa hora recién estaba saliendo de Putre.
En el hotel Arica se alojó David Choquehuanca y seis personas más. Para esta mañana se esperaba la visita de la delegación a las instalaciones del Puerto de Arica.
Tras esa actividad partirán hacia Antofagasta donde se espera su arribo durante las primeras horas de la madrugada. Mañana visitarían el terminal portuario de la ciudad.
Soberanía
En respuesta a la llegada de la comitiva, el embajador en misión especial de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, criticó la visita y reafirmó la soberanía local.
"A Chile nadie lo viene a inspeccionar, salvo aquellas organizaciones de Naciones Unidas que nosotros libremente hemos concordado, como por ejemplo, el tema de derechos humanos o el tema de la inspección de armas químicas, que Chile ha pactado mecanismos al respecto", manifestó.
Agregó que "aquí la soberanía es de todos los chilenos" y que por ello Bolivia no debe pretender "soberanía en territorio nuestro".
Antes de partir, Choquehuanca aseguró que la actividad "no es privada, es pública, es una visita de trabajo, estamos yendo a trabajar, estamos yendo a encontrarnos, a conversar, acompañados por medios bolivianos y nos están esperando los medios de comunicación del hermano país de Chile".
Horas después, tras su llegada al país, insistió en que "este viaje lo hemos organizado en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas. Las autoridades tenemos que escuchar al pueblo".