Acusan al gobierno boliviano de perjudicar a sus importadores
PROBLEMA. Incrementan significativamente las tarifas.
La jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes, dijo que el Gobierno de Bolivia hace "un gran negocio a costa de sus importadores", al contradecir, en una dura respuesta, las acusaciones de supuestos incumplimientos de Chile al Tratado de 1904.
Según Fuentes, "el gran obstáculo al comercio exterior de Bolivia en materia de tarifas es el propio Gobierno de Bolivia".
"El agente aduanero de Bolivia es ASPB, es una empresa estatal boliviana, es quien intermedia entre el importador Boliviano y el puerto, es quien cobra los servicios a los importadores bolivianos para después pagarle al puerto. Lo que ocurre es que cuando el puerto cobra 100 por un servicio ASPB le cobra al importador Boliviano 300 o hasta 500 por su sola intervención como intermediario", aseguró.
La directora de la Difrol aseguró que "este es el gran negocio del Estado boliviano, a costa de sus propios importadores. Entonces en interés de quién actúa el canciller Choquehuanca. ¿El interés de los importadores bolivianos o el gran negocio del fisco boliviano en los puertos chilenos?"
Fuentes descartó un trato discriminatorio hacia las cargas bolivianas al recordar que "a diferencia de la de cualquier usuario del puerto goza de almacenaje gratuito por 60 días para exportación y de 365 días para importación".
Tarifas
Sobre el reclamo por el reajuste de tarifas que cobran los puertos por los servicios que otorgan a la carga boliviana, Fuentes dijo que "las tarifas se explican porque los servicios portuarios implican mano de obra, maquinaria, inversiones, etcétera". "Las tarifas se cobran como se cobran en cualquier puerto del mundo.
En una conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad, Choquehuanca denunció una serie de incumplimientos al Tratado de 1904 por parte de Chile.
Entre otras cosas la autoridad altiplánica sostuvo que en el Puerto de Antofagasta no se respeta el almacenamiento gratuito a la carga de exportación, aumentos de tarifas de hasta un 300% y preferencia a las cargas chilenas.