Incluir alimentos placenteros ayudaría a que una dieta tenga éxito
ALIMENTACIÓN. Un estudio considera que un "error" recurrente de las personas es excluir comidas que les gustan, y propone una estrategia que permitiría fallar menos.
¿Por qué muchas personas que empiezan una dieta fallan al cabo de un tiempo? Esa fue la pregunta que se hizo un equipo de científicos estadounidenses, quienes llegaron a la conclusión de que un "error" que comete con frecuencia la gente es excluir totalmente alimentos que le gustan.
Según estos investigadores -pertenecientes a la Universidad de Baylor, en Texas, EE.UU.-, muchas personas adoptan estrategias equivocadas, entre ellas privarse de sus comidas favoritas y reemplazarlas por opciones menos apetitosas y placenteras.
De hecho, los profesionales encontraron en su estudio -publicado en la revista Psychology & Marketing- que este método tiende a ser elegido por personas con bajos niveles de autocontrol.
Tres "errores"
Cuando se trata de seguir un régimen alimenticio, hay tres "errores" que en opinión de estos académicos comete en general la gente: restringirse de alimentos placenteros, evitar comer ciertas comidas juntas y no permitirse pequeños antojos.
Los expertos obtuvieron estos resultados luego de realizar un experimento en el que participaron 542 voluntarios que en ese momento seguían una dieta.
Al analizar las rutinas de los participantes, los encargados del estudios encontraron que estrategias relacionadas con la restricción y la abstinencia se observaban de forma marcada en las personas con bajos niveles de autocontrol.
Tales individuos son en general menos exitosos en el dominio de sus sentimientos y la consecución de objetivos.
Cuando empezaron a considerar alimentos menos saludables que evitaban al hacer dieta, los participantes con bajo autocontrol primero pensaron en las comidas que más disfrutaban, entre las que se encontraban snacks y golosinas.
Mientras que aquellos con más niveles de autocontrol pensaron en productos que les gustaban pero a los que podían renunciar razonablemente.
Cuando se les preguntó sobre qué alimentos saludables se deberían consumir al hacer dieta, los voluntarios con bajo autocontrol pensaron en comidas que no les gustaban, como repollos de Bruselas; mientras que la gente con alto autocontrol pensó en productos que disfrutaban comer, como frutillas.
En conclusión, los investigadores sugieren que las personas que hacen dieta deberían realizar una lista de los alimentos que les gustan y entonces favorecer las opciones más saludables.
A juicio de los científicos, esta aproximación podría ser más efectiva que pretender mantenerse dentro de un solo tipo de menú de comidas supuestamente "mágicas" y excluir otras opciones "perjudiciales".
Hombres traspasan obesidad a sus nietos
Un estudio difundido esta semana reveló que la salud metabólica de los padres se puede traspasar de generación en generación, afectando no solo a sus hijos, sino que de manera más importante a sus nietos. En un experimento con ratones, científicos australianos descubrieron que los animales machos que eran obesos cuando concebían causaban un riesgo significativo a sus nietos de desarrollar trastornos metabólicos, incluso mucho antes de que nacieran.
542 personas que se encontraban a dieta participaron en el estudio realizado por la U. de Baylor, en Texas.