Manuel Parkes Núñez
El presidente del Senado de Bolivia, José Antonio Gonzales Samaniego, estuvo en la visita al puerto de Antofagasta, pero generó polémica al dirigirse en forma despectiva a un funcionario chileno en el terminal de Arica.
"Tu sueldo, ¿sabes quién te lo paga?, bolivianos. Bolivianos pagan acá el 80% de tu sueldo y usted nos va a tratar con respeto", fueron las palabras del Gonzales, quien fue criticado por esta actitud por el canciller Heraldo Muñoz.
El legislador conocido como 'el Gringo' por su cabello rubio, es periodista y reconocido rostro de televisión en La Paz.
Después de ser cónsul y embajador en Argentina, en el 2014 fue candidato a senador por el MAS en el Departamento de La Paz. Resultó electo y asumió en 2015, para luego ser elegido presidente del Senado de Bolivia.
Entre las curiosidades de su carrera profesional, intentó incursionar como cantante y tuvo la oportunidad de trabajar como actor en una obra de teatro.
En su recorrido por las instalaciones portuarias de Antofagasta, accedió a responder unas preguntas en un tono sereno y afable, pero siempre confrontacional sobre la visita.
"Hemos tenido dos días diferentes. El lunes una situación complicada y difícil: esperamos seis horas para entrar al recinto aduanero en Arica", expresó el político boliviano.
Sin embargo, su apreciación cambió al llegar a Antofagasta, donde dijo que "hoy (ayer) felizmente hemos tenido algo distinto, agradecemos la gentileza de habernos atendido".
¿Cuál es el motivo principal de la visita al norte?
-Corroborar las denuncias de transportistas y empresarios bolivianos que se están vulnerado algunos de sus derechos y que pone en entredicho el Tratado de 1904. Hemos venido con el ánimo de escuchar testimonios.
¿Por qué cita el Tratado de 1904, siendo que ustedes han intentado negar su efectividad?
-Son cosas distintas. La demanda marítima no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, hay otra base jurídica e histórica. Aquí evaluamos lo que garantiza el tratado que es el libre tránsito. Lo que ocurrió en Arica es que se nos impidió el libre tránsito y para nosotros es una flagrante violación de lo que manda el Tratado de 1904.
¿Puede interpretarse que el Tratado de 1904 al mencionar "libre tránsito" es poder venir y entrar cuando quieran al país?
-Hemos avisado el viernes (15 de julio) previo a la visita. Nosotros suponemos que ese es el plazo justo. Lamento mucho que hayan intentado hacernos quedar como intolerantes, nada más alejado de la verdad, hemos venido con el mejor ánimo a profundizar la integración y a resolver los problemas.
Futuro
Al consultar a Gonzales Samaniego sobre la posibilidad de aprovechar la visita del canciller Choquehuanca y la suya para reunirse con bolivianos residentes en Antofagasta, expresó que "la visita actual es de corto tiempo y con un tema muy específico".
El senador agregó que "tenemos una oficina y un cónsul en Antofagasta. Su función es vincularse con la colectividad en la ciudad y ponerse al servicio del ciudadano para acompañarlo en cualquiera de sus necesidades".
Agregó que "pedimos al cónsul que haga consulados móviles, que salga a recorrer la zona que muchas veces son las periferias donde están nuestros ciudadanos".
¿Cómo evalúa la situación política de Bolivia?
-Tuvimos un traspié en febrero (referendo reelección de Evo Morales), pero estamos dedicados a realizar una buena gestión.
¿Usted ha pensado en ser candidato a la presidencia?
-No. Soy muy amigo del Presidente y mi futuro político está función en que él sea Presidente, ya me bajé de esa posibilidad.
"Lamento mucho que hayan intentado hacernos quedar como intolerantes, nada más alejado de la verdad. Hemos venido con el mejor ánimo".