Redacción
Luego de una minuciosa investigación, oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta, lograron desbaratar una organización delictual integrada por ciudadanos colombianos, que se dedicaban a la comercialización de 'estampillas' del alucinógeno denominado 25-Nbome, que es potencialmente diez veces más tóxico que el LSD.
En total fueron incautadas 3 mil 592 dosis, avaluadas en casi $20 millones de esta droga sintética o de diseño que es preparada íntegramente en laboratorios.
La policía especializada realizó la revisión del vehículo que utilizaban estos sujetos, logrando además la incautación de 446 gramos de Cannabis sativa, 11 gramos de clorhidrato de cocaína y especies atingentes al delito investigado.
También en un inmueble ubicado en el sector centro norte de Antofagasta, fue incautada la mayor cantidad de 'estampillas' (863).
Se trata de la diligencia más importante en la detección de droga de síntesis en la región y dentro de las cinco mejores incautaciones que se han efectuado en el país.
El jefe de la II Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector, Sergio Muñoz dijo que se trata de un gran acierto policial que se logró concretar después de meses de investigación. "Pudimos sacar de circulación una gran cantidad de drogas de síntesis, sustancias emergentes que hoy en día son una realidad en la región. Esta es una droga que por su conformación es altamente tóxica y como son hechas en laboratorios clandestinos, son letales", precisó.
Esto significa que cualquier error en la dosificación puede provocar la muerte de una persona. Esta droga circula en el Área Metropolitana, pero está llegando a la región a través de extranjeros, que se dedican al comercio ilícito.
"Esta sustancia era comercializada en un círculo muy cerrado porque se vende entre personas con mayor poder adquisitivo, que se reúnen en fiestas o discotecas", sostuvo.
Fiscal
Sobre este procedimiento, el fiscal regional Alberto Ayala dijo que este es uno de los procedimientos más importantes realizados en el país, en cuanto a decomisos de drogas de laboratorio.
"Esto da una respuesta muy clara a las inquietudes de la comunidad en cuanto al trabajo que se realiza. En eso estamos precisamente mejorando las coordinaciones entre la Fiscalía y las policías", comentó.
Explicó que gracias a esta diligencia hay cuatro imputados privados de libertad. Hay una investigación en curso.
Absorción
Esta droga se caracteriza por ser de fácil absorción en el organismo. Para un efecto más acelerado se pone en contacto con la lengua o el globo ocular (6 a 10 horas). Incluso puede ser aspirada en polvo (4 a 6 horas). Provoca euforia, alucinaciones y crisis de pánico.
20 mil pesos cuesta cada dosis de la droga hecha en laboratorio. Es comercializada en sectores con mayor poder adquisitivo.