Choquehuanca II
Dipreca
Un sistema de reparto universalizado se convertiría en una pugna constante entre diversos grupos de presión (gremios, cuerpos burocráticos, colegios profesionales, etc.). Todo por hacerse del favor de los burócratas que distribuyen los fondos de pensión, para así obtener una mejor tajada del dinero estatal (al que aportarían todos).
Bajo un sistema de reparto, aquellos con más redes en la alta burocracia obtendrían mejores pensiones en desmedro de aquellos que no las tienen, donde los altos funcionarios del Estado serían privilegiados a costa de los tributos de los ciudadanos, tal como tal como ocurre hoy en Dipreca.
Candidatos
Educación financiera
Según el Informe de Deuda Morosa (2016), a cargo de la Universidad San Sebastián y Equifax, el número de personas morosas aumentó este 2016 un 10% en relación al año anterior, lo que significa que cerca de 4 millones de chilenos se encuentra en esta situación.
Por ello, toda institución financiera, sea esta bancaria o no, debe tener conciencia de la importancia de promover una educación financiera sólida, sobre todo teniendo en cuenta que los estratos que más recurren al crédito son los más vulnerables. Son esas personas quienes cuentan con menos herramientas para acceder a la información.
En momentos de estrechez económica, las instituciones debemos comprometernos a entregar el máximo de información y acompañamiento, en un terreno que pareciera esquivarse de toda conversación, ya sea por acción u omisión.
Alexis Sánchez
¿Hasta cuándo nuestras autoridades de gobierno y parlamentarias permitirán que literalmente Bolivia representada por su canciller Choquehuanca nos venga "a tocar la oreja" a nuestro propio territorio con sus bravatas.
Lo anterior es una señal inequívoca que la estrategia asumida por nuestro país para llevar nuestras "relaciones" con Bolivia no ha sido la correcta, como por ejemplo el responder a todas las provocaciones lideradas por el mismísimo Evo Morales, dando pie a diálogos de sordos y extemporáneos.
La ley internacional está de nuestra parte, la presencia de un tratado lo confirma, sólo queda hacer respetar nuestros derechos en la forma y en el fondo e ignorar todas sus impertinencias y dedicarnos a trabajar por Chile, en donde tenemos bastante por hacer.
Luis Enrique Soler Milla
Al canciller boliviano Choquehuanca habría que recordarle que por educación mínima y respeto, si invita a su casa o es visitado sorpresivamente, quien lo haga se comunicará y pedirá permiso para ingresar, lo demás tiene como única lectura una lamentable actitud de matonaje.
José Manuel Caerols S.
Algunos, ante el claro privilegio de la pensión de Miriam Olate, han enfocado erróneamente sus críticas en el sistema de AFP, sin notar que el caso muestra uno de los vicios de cualquier sistema de reparto como lo es Dipreca.
Jorge Gómez A.
No deja de ser importante que la centroderecha haya dejado de lado el torpe apoyo que anteriormente dio a Karen Rojo, con la inocente creencia que con esta persona ganaba un cupo en las municipales, cosa que a la postre derivó en un chascarro político.
Muy importante es ahora que el candidato Manuel Rojas se está perfilando como el más favorito a ganar las próximas elecciones, por la gran necesidad de contar con una persona verdaderamente idónea para el cargo de alcalde.
El problema que juega en contra de la ciudad es la gente que ignorantemente dormita con la política; aquellos que no les importa votar, aquellos que inocentemente se dejan engañar con regalos, viajes, pagos de agua y luz y platas para arreglar cosas menores dentro de su barrio. Es la gente fácil que lamentablemente es harta.
Juan Carlos Valdivia O.
El acceso al crédito por parte de los chilenos está cada vez más extendido. Esto, que a priori es positivo, en un escenario como el actual, de contracción en la economía y al no existir limitaciones relativas a la capacidad de deuda, lleva consigo un riesgo de sobreendeudamiento.
Cristián Pizarro Allard
Qué bonito gesto el de Alexis Sánchez para con su gente de Tocopilla. Podría estar en cualquier parte del mundo disfrutando de sus vacaciones, pero él prefiere estar con los suyos.
Arturo Carvajal González