Nabila Riffo identifica a su expareja como su agresor
INVESTIGACIÓN. El fiscal del caso reveló lo que le dijo la víctima en su declaración el miércoles. Mauricio Ortega permanecerá en prisión preventiva.
Luego de que Nabila Riffo, la mujer a la que le arrancaron los ojos en una brutal agresión en Coyhaique, declarara por primera vez ante la fiscalía el miércoles, el persecutor Pedro Salgado dio a conocer ayer que la víctima identificó a su expareja como su atacante.
Mauricio Ortega (41), la expareja de la mujer de 28 años, es el único sospechoso de la brutal agresión y permanece en prisión preventiva tras ser formalizado el pasado 18 de mayo por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique descartó ayer la solicitud de su defensa de rebajar la medida cautelar, por lo que seguirá privado de libertad en la cárcel de la capital de Aysén.
Fue durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares que el fiscal reveló la declaración de Riffo. Salgado sostuvo que la víctima le contó que "Mauricio Ortega, esa noche, con alcohol, en la fiesta que estaba desarrollándose en mi casa, me persigue, me encuentra y me da alcance en el portón de nuestra casa, me empieza a golpear, intento sacar unas llaves, me sigue persiguiendo y me ataca brutalmente con elementos que ya han sido expuestos en la audiencia, como bloques de cemento y otros más".
El testimonio entregado por el persecutor fue clave para que el tribunal mantuviera la prisión preventiva para Ortega, que anteriormente había negado haber sido el autor de la agresión.
Salgado, según consignó Cooperativa, afirmó que "evidentemente me imagino y estimamos que es un antecedente que se tuvo en consideración, sin perjuicio de otros tantos que han avalado la investigación de la Fiscalía desde el 14 de mayo hasta la fecha. Por lo tanto, seguimos trabajando muy tranquilos, de manera rigurosa, profesional y siempre considerando el prinicipio de objetividad que pesa sobre la investigación de la Fiscalía".
Riffo, que estuvo hospitalizada en la exPosta Central de Santiago casi un mes por las fracturas craneales que sufre, declaró el miércoles por cuatro horas ante el fiscal Luis González.
La agresión ocurrió el pasado 14 de mayo en la capital de la Región de Aysén, cuando fue encontrada fuera de su casa con signos de hipotermia, fracturas en su cráneo y piezas dentales y sin sus globos oculares.
El fiscal a cargo de la investigación ya se había entrevistado con la mujer en varias ocasiones, pero sólo pudo tomar su declaración el miércoles.
El defensor regional Fernando Acuña dijo que "no olvidemos que fue una declaración que soltó ayer por la noche. Veremos en qué contexto, de qué manera, los antecedentes que entrega".
días es el plazo que dio la el tribunal a la fiscalía para la investigación en la formalización del 18 de mayo. 90
de mayo es la fecha en que ocurrió la agresión, cuando Riffo fue hallada sin sus globos oculares. 14