Paro de futbolistas: CDA ya perdió $5 millones por los pasajes aéreos
CONSECUENCIAS. El cuadro albiceleste debía jugar este fin de semana con Everton en Viña del Mar.
Poco más de cinco millones de pesos, fue lo que perdió Club de Deportes Antofagasta debido al paro de futbolistas profesionales que hoy tiene en jaque el comienzo de la temporada 2016 -2017 del balompié criollo.
El dinero había sido utilizado, entre otras cosas, para comprar los pasajes aéreos que llevarían al plantel albicelestes a debutar frente a Everton este domingo por la primera fecha del Torneo de Apertura.
No obstante, el inicio del paro de futbolistas profesionales, organizado por el Sifup (Sindicado Interempresa de Futbolistas Profesionales), hizo que gran parte de la inversión se perdiera.
"Nosotros teníamos todo listo para viajar, habíamos hecho los arreglos con el hotel y comprado los pasajes. Lamentablemente, al no viajar debido al paro, no logramos recuperar los pasajes que habíamos comprado. Perdimos poco más de cinco millones de pesos y ahora tenemos que hacerlo todo de nuevo", sostuvo Víctor Oyarzún, gerente técnico de Deportes Antofagasta.
Planificación
Para el centrocampista de Antofagasta, Pablo Corral, el paro de futbolistas, si bien es una manifestación de lo malo que está el fútbol profesional a nivel nacional, afecta la planificación que hicieron los equipos de cara al inicio del Apertura, situación por la cual "se hace más difícil prepararse para un rival".
"Es lamentable lo que está pasando ene l fútbol chileno, se veía venir. Sin embargo, creo que no fue el momento apropiado para que sucediera, espero que se solucione rápido. Uno se planifica para lo que viene, que son los duelos con los demás clubes, y obviamente esto afecta esa planificación, se mezclan los partidos y por ende la preparación que cada equipo hace antes de un partido", sostuvo el jugador.
Una opinión distinta manifestó Fernando Hurtado, portero suplente del CDA, quien sostuvo que el paro va en directo beneficio de los futbolistas nacionales, ya que el sistema de descenso que impuso la ANFP (sólo permite un descenso a Primera "B"), afecta la competitividad del balompié criollo y por defecto "deja a muchos futbolistas sin trabajo".
"Creo que el paro va en directo beneficio hacia nosotros los futbolistas. Hay muchos colegas que están sin trabajo por las nuevas reglas que impuso la ANFP respecto del tema del descenso y la verdad es que los equipos, con esta regla, están en su derecho de no contratar porque no hay mayor competitividad", precisó.
Acotó que lo ideal hubiera sido que esta situación no se desarrollara tan encima del inicio de la temporada, pero que entiende la posición de sus pares futbolistas.
Duración
Para el capitán y portero los "Pumas", Matías Dituro, participante de la primera reunión del Sifup previo al paro, el conflicto no tiene tiempo de duración ya que los distintos capitanes de los equipos y los directivos organismo, no quieren dar marcha atrás en congelar el inicio de la temporada mientras no hayan soluciones concretas.
"Sí, ha habido un acercamiento de la ANFP y el Sifup, pero no han generado las soluciones a los puntos que los futbolistas pedían y mientras eso no ocurra, lo más probable es que paro no de deponga. Esperamos eso sí que el tema pueda resolverse en los próximos días a fin e empezar el torneo el próximo fin de semana", dijo.
Flavio, Ciampichetti, goleador
argentino
"No creo que el tema de fondo vaya a solucionarse con el paro. Deberíamos seguir jugando y entre tanto arreglar las cosas".
Muriel, Orlando, delantero, trasandino
"En Argentina estuve más de tres meses sin paga. Entiendo esta situación, no debiera pasar en un organismo profesional".
Johan, Moreno,
volante, venezolano
"Es un momento difícil. Estas cosas no debieran ocurrir en el fútbol chileno. Uno entiende que hay que apoyar a los colegas".
es el costo de cada pasaje aéreo perdido. Al no disputarse la primera fecha no se pudo cambiar. $180.000