Estudio advierte sobre daño causado por las emisiones de termoeléctricas
SALUD. Investigación explica su relación con el aumento de patologías cancerígenas.
Tocopilla, Mejillones y Calama son las comunas con mayores riesgos de contraer cánceres de cualquier tipo. Así lo afirma el estudio "Impact of large industrial emission sourceson mortality and morbidity in Chile: A small-areas study" realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Éste último comparó las tasas de mortalidad y morbilidad en las comunas en las que hay instaladas plantas termoeléctricas, papeleras y de producción o fundición de cobre y detectó que el riesgo de morir o enfermar por vivir cerca de ellas sube entre 20% y 100%.
La publicación también reveló que en las ciudades donde existen este tipo de industrias, registran elevados índices de cáncer y otras patologías, si se comparan con aquellas ciudades que no tienen.
Normativa
Es importante mencionar que el estudio fue realizado entre los años 2000 y 2010, por lo tanto aún no entraba en vigencia la nueva normativa promulgada a fines de 2013, la cual indica que las termoeléctricas no pueden emitir más de 30 mg/m3 de material particulado a la atmósfera (antes de esa fecha, casi no había regulación y estaba permitido emitir entre 200 y 300 mg/m3 de este material).
Por lo tanto, explicó el investigador de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Pablo Ruiz, es muy posible que los índices hayan cambiado.
No así con las fundiciones de cobre, donde los riesgos aumentan en 99%, pues no tienen la misma norma que las termoeléctricas, según indicó.
"En el caso de la Región de Antofagasta es preocupante pues presenta varias comunas con una gran capacidad instalada de tanto termoeléctricas como fundiciones de cobre", comentó el investigador.
También dijo que el estudio en sí no es capaz de establecer causalidad respecto a si estas plantas provocan estos aumentos de enfermedades, ni tampoco cómo.
"Si sabemos que estas plantas en general emiten una cantidad importante de contaminantes y que la población puede estar expuestas a estos contaminantes tanto dentro como fuera de las plantas", señaló.
El investigador de la Escuela de Salud Pública enfatizó que la primera indicación es reforzar las medidas de salud pública para la población, que se refieren principalmente en hacer cumplir las normativas vigentes respecto a normas de emisiones y estándares ambientales y ocupacionales.
En segundo lugar, precisó el investigador, la ciudadanía debe preocuparse y participar respecto a las normativas ambientales en discusión.
"Por ejemplo un avance reciente han sido la incorporación de estándares de emisión más estrictos para estas plantas industriales. Por otro lado estas comunidades se ven afectadas por contaminantes como MP2,5, MP10, NO2 y SO2 y se debe preocupar que las normativas estén actualizadas y protejan a la población contra éstos".
Opiniones
En una conferencia de prensa frente a la Intendencia Regional, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, mostró su descontento frente a estos resultados y exigió al gobierno tomar cartas en el asunto.
Cabe recordar que a fines de mayo, la Dirección de Presupuesto le anunció al Consejo Regional que el "Estudio de polimetales y perfil epidemiológico en habitantes de Antofagasta" (para medir contaminación en población residente) debía centrarse sólo en la ciudad de Antofagasta, antes de tomar una connotación regional.
"Hemos enviado sucesivos oficios a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la seremi de Salud y no hemos tenido una respuesta satisfactoria", comentó San Román.
También argumentó que como municipio están facultados para emprender acciones contra las termoeléctricas por afectar a la salud de las personas. "Las termoeléctricas tienen un impacto en la salud. Hay que tomar medidas de tecnologías para reducir sus emisiones", puntualizó.
El presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados, también se hizo parte de esta causa y aseguró que el efecto que producen las termoeléctricas en Mejillones y Tocopilla, son nocivas para la salud de las personas. "Estos contaminantes generan una acción en las células primordiales. Eso podría generar que sus futuros descendientes nazcan con una sensibilidad a estos contaminantes", expresó.
Fernando, San Román, alcalde
Tocopilla"
"Las termoeléctricas tiene un impacto en la salud de las personas. Hay que tomar medidas para reducir sus emisiones".
Pablo, Ruiz, investigador, estudio"
"Sabemos que estas plantas emiten una cantidad importante de contaminantes tanto dentro como fuera de ellas"."