Mabel González
Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) reveló que la menopausia puede acelerar el envejecimiento de una mujer en hasta dos años.
La investigación encontró que aquellas mujeres que sufren insomnio durante esta etapa envejecen mucho más rápido que aquellas que no, con lo que aumenta el riesgo de enfermedades y muerte prematura.
Los científicos recordaron que el sueño interrumpido es uno de los efectos secundarios más comunes de la menopausia, el que a menudo es causado por el sudor provocado por los sofocos.
Según recogió el diario británico The Telegraph en su edición web, dos experimentos de la Universidad de California en Los Angeles analizaron el vínculo entre los cambios hormonales en el cuerpo y la edad biológica de las células en la sangre, la saliva y la piel.
Uno de los estudios, realizado en más de tres mil mujeres, encontró que una menopausia precoz puede llevar a las mujeres a envejecer de manera más rápida.
En concreto, si una persona alcanza la menopausia a los 42, ocho años después su cuerpo sería un año mayor que el de una mujer de 50 años llegando a esta etapa.
En la segunda investigación, el equipo de UCLA examinó a más de dos mil mujeres post-menopáusicas, donde se compararon las experiencias que habían vivido estas personas durante dicha etapa.
Quienes sufrieron insomnio de manera constante fueron casi dos años biológicamente mayores que las mujeres de la misma edad cronológica que no habían padecido este problema.
Implicancia
En opinión de los autores, sus hallazgos son relevantes, ya que el envejecimiento celular puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad, como cáncer y demencia.
"Durante décadas, los científicos han estado en desacuerdo sobre si la menopausia causa envejecimiento o si el envejecimiento causa la menopausia", comentó el profesor Steve Horvath, académico de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.
"Es como el huevo y la gallina: ¿qué vino primero? Nuestro estudio es el primero que demuestra que la menopausia te hace envejecer más rápido", agregó el profesional.
A juicio de los científicos, el sueño parece cumplir un rol clave en la protección del cuerpo durante el envejecimiento. "No conseguir un sueño reparador puede hacer más que solo afectar nuestro funcionamiento al día siguiente; también puede influir en la velocidad de nuestro reloj biológico", aseguró la siquiatra Judith Carroll, perteneciente a la misma universidad estadounidense.
En los experimentos, el profesor Horvath analizó la metilación, un biomarcador químico relacionado con el envejecimiento, con el fin de analizar muestras de ADN de más de 3.100 mujeres que participaron en un estudio que se prolongó por 15 años.
A partir de esa información el científico quiso determinar las causas de muerte más comunes, además de las condiciones de discapacidad y mala calidad de vida que pueden experimentar algunas mujeres postmenopáusicas.
Luego el equipo midió la edad biológica de las células en la sangre, la saliva y la piel, para explorar la relación entre la edad biológica y la cronológica de cada mujer.
"En promedio, entre más joven es una mujer cuando entra a la menopausia, más rápido envejece su sangre", subrayó el equipo.
"Esto es relevante porque la sangre de una persona puede reflejar lo que está pasando en otras partes del cuerpo, y esto podría tener implicaciones en el riesgo de enfermedad y muerte", agregaron los académicos.
Se requiere más investigación
Pese a estos resultados, la profesora Judith Carroll advirtió que no se puede concluir tajantemente que el insomnio conlleva una edad biológica mayor. "En el futuro necesitaremos desarrollar estudios con las mismas personas durante un periodo más extenso para determinar relaciones causa-efecto entre la edad biológica y los problemas de sueño", agregó. El informe de estos científicos fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences and Biological Psychiatry.
años 2
aproximadamente aumentaba la edad biológica en las mujeres con menopausia precoz, según el estudio. 5
Salud