Colegio Antofagasta: FORMANDO A PERSONAS CON SENTIDO SOCIAL
EXCELENCIA. Consideramos que la mejor respuesta es insistir en aquellos valores que forman a las personas para desenvolverse en un mundo cada vez más interdependiente.
La existencia de programas y materias de apoyo pertinentes, del interés intrínseco de las materias y su adecuada relación con las capacidades de los educandos y sus intereses reales, la valoración de la iniciativa personal, y la información a los padres del desempeño del alumno, constituyen las valiosas herramientas que el colegio pone en juego para lograr sus objetivos.
Es interés de nuestro Colegio provocar que el alumno aprenda a luchar por lo que se propone, que ame a su familia, colegio, comunidad y a su patria. Que haga de la democracia un estilo de vida y que en todos sus actos tengan presente que es necesario el respeto a los demás, que sepa que la participación de la comunidad debe darse en la solución de problemas comunes y que el aprender a resolver problemas y buscar soluciones en conjunto le llevará a vivir en sentido social.
LA EDUCACIÓN BÁSICA ES DE SUMA IMPORTANCIA EN LA VIDA DE UN NIÑO
Los patios, pasillos y dependencias del Colegio son recorridos a lo largo del día por decenas de menores que, afanosos, realizan sus tareas cotidianas. Sin embargo, son los momentos de recreo cuando el jolgorio que acompañan sus juegos otorgan ese ambiente que es tan típico en estos espacios. En las salas de clases el ambiente es de mayor tranquilidad y concentración, sin dejar de ser participativo y práctico, de acciones y actitudes de convivencia. Los profesores, guían a los alumnos y los invitan a descubrir, conocer y resolver situaciones. El empleo de la tecnología y recursos que entrega la educación moderna facilita la comprensión de las materias de estudio. A su vez, la distribución de los pupitres en círculos o semicírculos, brindan un clima más grato, cordial y participativo a las clases. La última parte de la jornada, está dedicada a explorar actividades deportivas y recreativas, sociales y artísticas de libre elección en las denominadas "academias".
MUNDO DE JUEGOS Y SABERES
Las sonrisas surgen en el momento de enfrentar la cámara. Entretanto, otros recursos multiplican los afanes para trepar a los juegos puestos a su disposición o se sienten en su mini ciudad pintada en el piso. Una vez culminado el "espacio de patio" todos retornan a sus salas de clases y a sus rincones para continuar el trabajo del día. La pedagógica distribución de dibujos y láminas en las paredes, el grato colorido de los ambientes, la pulcritud en cada detalle, hacen de la "Villapeques" un lugar entretenido y grato para sus pequeños habitantes. Estos niños de 3 a 6 años, combinan juegos y trabajo con risas y gritos que alegran el lugar.
EDUCACIÓN MEDIA
En esta etapa los jóvenes consolidan con mucho más fuerza sus intereses y aptitudes. Resulta decisiva la ayuda que puedan recibir para alcanzar una orientación adecuada para las etapas de la enseñanza superior, especialmente en el mundo actual en que se está viviendo un cambio cultural radical y el espectro que se le ofrece para su realización es cada vez más amplio, pero también los peligros que lo amenazan son también cada vez más difíciles de bloquear.
En marzo de 1983, la Unidad Educativa "Colegio Antofagasta" abre sus puertas a la comunidad, con la voluntad de institucionalizar, dentro del contexto regional, una nueva y diferente opción educativa particular.
Su proyecto educativo de exitosa acogida entre la comunidad, está basado en la formación integral, que comprende los aspectos cognitivos, formación ciudadana y valórica, estructurando una efectiva alianza entre familia, alumnos y educadores a efecto de lograr una "Estación Educativa" creadora de "capital de ciudadanía" mediante una acción dinámica, creativa y de constante innovación.
Colegio Antofagasta considera que los educandos no son sólo receptores de la información sistematizada por otros, sino todo lo contrario, participan en la construcción de su conocimiento y contribuyen al aprendizaje de los demás miembros de su grupo.
Consideramos que el aprendizaje cooperativo constituye, sin duda alguna, una forma mediante la cual es posible una formación plena, intelectual y emocional de las nuevas generaciones.
En nuestro colegio se presentan distintas formas de organizar el proceso de enseñanza, alternativas educativas, que puestas en práctica a partir de los principios, las funciones y las estrategias para cada uno de los momentos del aprendizaje, hacen posible el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos, alumnas y jóvenes.
El colegio pretende preparar a sus alumnos para anticipar el futuro, principalmente a través de la enseñanza de búsqueda de información y resolución de problemas que ayuden a su autoformación, ya que cuando ellos interactúen en esa futura sociedad, ésta ya no será la misma de hoy.
Un proyecto educativo con
vocación de futuro
José Rivero Muñoz
Rector Colegio
Antofagasta
Mundo escolar