Vecinos demandan a molinera y exigen compensaciones
CIUDAD. Empresa continúa operando, pero como bodega.
Apesar de tener fallos a su favor de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, los vecinos de la Molinera del Norte continúan conviviendo con las incomodidades de la industria que, si bien cesó sus funciones de molienda hace cerca de dos meses, aún funciona como bodega.
Esta actividad genera igual micotoxinas causantes de múltiples enfermedades, según irregularidades que corroboró la seremi de Salud en abril mediante un sumario sanitario que detectó la presencia de palomas, gorgojos, polillas y fecas de ratas en sus instalaciones. Los vecinos, representados por el abogado Fidel Inostroza, demandaron de indemnización de perjuicios, por daño moral, a la empresa a principio de julio.
Venta
Mientras tanto, la empresa está vendiendo los 10.000 mt² de sus terrenos y aún no es notificada de la demanda. Proceso que luego será otro obstáculo para los vecinos, ya que el último abogado que representó a la empresa, se desligó de ella. Y ahora no saben a quién va dirigida legalmente.
"En este momento dependemos de un funcionario al que ni siquiera le paga el Poder Judicial, le pagamos los abogados, y que generalmente eligen las demandas al retail y las empresas grandes, así se hacen su sueldo", contó Inostroza.
El abogado subrayó que la demanda apunta a la venta del terreno, puesto que -según sus cálculos- la empresa ganaría 6 UTM por mt², al tratarse de un predio residencial. O sea, 27 mil millones de pesos.
"Esto nos ha producido problema respiratorios, cutáneos y no ha cambiado nada. Ellos sacaron los estanques y pusieron ese cartel diciendo que se vende hace años tratando de meternos el dedo en la boca, y nosotros no somos tontos", manifestó la vocera de los vecinos, Blanca Cisternas.
En ese aspecto, el biólogo Carlos Guerra los asesora respecto a los problemas de salud que genera la molinera.
Además, la diputada Marcela Hernando, comentó que se desde la Superintendencia de Medio Ambiente, especificaron que no tienen atribuciones al respecto, a diferencia del municipio y la seremi de Salud.
"La municipalidad no se ha metido y es la que debe exigir la salida y el traslado de la actividad, porque ese decreto lo firmé siendo alcaldesa, el de darles un plazo para que salieran y no lo han cumplido", dijo.
Desde la molinera, la gerenta general, Montserrat Bollo, manifestó que "no vamos a dar ningún tipo de declaración a prensa" y se despidió.
Comienza inscripción de charlas para '1.000 científicos 1.000 aulas'
Académicos e investigadores ya pueden inscribir sus charlas en "1.000 científicos 1.000 aulas", actividad que se desarrollará en la Región de Antofagasta durante todo octubre, en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
La iniciativa, que es impulsada en el país por el programa Explora de Conicyt, permite que hombres y mujeres de ciencia compartan sus investigaciones con estudiantes de establecimientos educacionales de todas las comunas.
Los interesados pueden inscribir sus charlas hasta el 29 de agosto enviando un correo a tamara.madariaga@uantof.cl o explora2@uantof.