José Luis Ramírez M.
Distintas irregularidades en los cambios de domicilio realizados a Sierra Gorda, constató el Servicio Electoral durante una visita efectuada a la comuna.
Frente al hallazgo, en las próximas horas arribará desde Santiago un abogado del organismo para interponer una querella en tribunales locales.
La acción legal irá dirigida contra las personas que, presuntamente, entregaron domicilios no permitidos en la Ley de Inscripciones Electorales (N° 18.556) cuando formalizaron su traslado en las oficinas del Servel.
Direcciones
En efecto, a mediados de la semana pasada y en compañía de un notario público, el director regional de servicio, Abel Castillo, se trasladó a Sierra Gorda para verificar en terreno la situación de las 20 direcciones que más inscripciones recibieron durante el proceso de cambios de domicilio.
La idea era comprobar si las personas que habían declarado relación con tales direcciones, efectivamente eran conocidas en el lugar.
Las 20 direcciones, ubicadas tanto en la localidad de Sierra Gorda, como en Baquedano, acumulaban entre 28 y 98 electores.
Anomalías
El procedimiento permitió establecer que en varias de estas viviendas las personas que habían fijado allí sus domicilios, no eran conocidas.
En otros casos se constató que las direcciones declaradas en realidad no existían.
En relación esto último, llamó la atención del servicio que se hubiesen declarado domicilios con numeraciones impares en calle Salvador Allende, en circunstancias que ésta sólo tiene números pares.
La misma situación se verificó en Barros Luco, que sólo tiene impares, no obstante se declararon domicilios con números pares.
Al finalizar la labor, que en total tomó dos días, el resultado fue que en 16 de los 20 lugares revisados había alguna irregularidad (electores no conocidos o direcciones inexistentes).
El director regional del Servel, Abel Castillo, confirmó que la visita a terreno sirvió para demostrar la existencia de anomalías en el registro.
"Pudimos comprobar que había personas sin vínculo con el domicilio declarado", dijo.
La visita fue del todo relevante para el Servel, organismo que ya había manifestado sospechas por la inusual cantidad de cambios de domicilio que recibió la comuna de Sierra Gorda los últimos meses.
Hay que recordar la pequeña localidad, cuya población total apenas supera las 3 mil personas según el INE, recibió 2.496 traslados, la mayoría de ellos desde Antofagasta y Calama.
Tan masivo movimiento hizo que su padrón electoral provisorio quedara en 5.328 votantes, cifra largamente superior a su población.
El fenómeno trajo a la mente lo ocurrido en 2008, cuando una migración similar propiciada por algunos candidatos de la época, obligó a anular la elección municipal por serios vicios en el padrón.
Querella
Basado en los antecedentes recogidos en el terreno, el Servel alista la presentación de una querella, la cual será interpuesta en las próximas horas.
Abel Castillo explicó que el escrito está siendo preparado con apoyo de un abogado del Servel capitalino, quien se trasladará a la ciudad para presentarlo en tribunales.
Aunque los detalles de la presentación no fueron revelados, trascendió que la acción legal apunta a la entrega de direcciones electorales no permitidas la Ley 18.856.
Cabe precisar que para realizar un cambio de domicilio electoral dicha ley exige un "vínculo objetivo" con la comuna de destino, que puede ser temporal, laboral o de estudios.
Al momento de formalizar el traslado, el Servel no exige la acreditación del vínculo, sin embargo, el solicitante firma una declaración jurada asegurando que éste efectivamente existe y que es uno de aquellos que permite la ley.
El incumplimiento de esto es lo que perseguiría la acción penal del Servel.
Estudian repetir padrón de 2013
Junto a la acción legal, el Servel también estudia las opciones que están a su alcance para evitar distorsiones en el padrón de Sierra Gorda. Según informó el presidente del Consejo Directivo del servicio, Patricio Santamaría, un camino sería a través de un acto administrativo declarar inválidos los cambios de domicilio realizados a la comuna y, eventualmente, realizar las elecciones municipales con el padrón de las presidenciales 2013. Otra alternativa es recurrir vía impugnación al Tribunal Electoral en una etapa posterior.