Antofagasta SITI
El futuro de nuestra ciudad se construirá sobre la base de cinco pilares muy sólidos y que son las principales oportunidades de futuro que tenemos por delante, siendo estos el consolidarnos como capital mundial en minería, astronomía y energía, así como tomarnos en serio el turismo y la integración comercial.
Es imposible encontrar una ciudad con tantas proyecciones y oportunidades en toda la costa sur del Pacífico, en consecuencia nuestra tarea fundamental es transformar esas oportunidades en calidad de vida, logrando que buena parte de la inmensa riqueza que aquí se genera, asegure la sustentabilidad de Antofagasta.
Para lograrlo debemos tener una mirada de largo plazo e impulsar proyectos estratégicos, ejecutables por etapas, que garanticen y logren democratizar el acceso a la calidad de vida. Un desafío muy potente es generar un SISTEMA INTELIGENTE DE TRANSPORTE INTEGRADO para Antofagasta. SITI, por sus iniciales, deberá transformar las complejidades e ineficiencias de una ciudad longitudinal, en una columna vertebral de desarrollo y calidad de vida, repartiendo progreso a través de toda la ciudad, promoviendo una red de estaciones que sean subcentros urbanos que impacten positivamente en los diversos barrios
El foco debe estar puesto en conectar desde El Huáscar hasta la futura Plataforma Logística Multimodal ubicada en la Ruta B-400, generando integración social al combinar la operación de un tren liviano o tranvía como vía estructurante y un sistema de alimentadores que integre al metrocable e incorpore a los actuales operadores, pensado en una completa reingeniería de todo el transporte de la ciudad.
Los instrumentos para hacer realidad "Antofagasta SITI" son los convenios de programación, los financiamientos plurianuales y, resulta clave, la asociación publico-privada.
Asumir una tarea de tal envergadura pondrá a prueba las capacidades de nuestra ciudad de dialogar, consensuar, proyectar, planificar, financiar, ejecutar y operar de manera exitosa cada etapa que requiera la implementación del SITI.
Antofagasta tiene demasiado potencial, tiene gran capital humano, muchísimos aprendizajes incorporados de manera que está completamente preparada para soñar en grande, y sobretodo merece cumplir alguna vez una de sus grandes aspiraciones.
Esta vez no aceptaremos un NO como respuesta, el poder central deberá entender que el transporte publico de calidad en ninguna parte del mundo es rentable, es una inversión del Estado en calidad de vida para las ciudades, eso es lo que reclamamos firmemente y merecemos para el Norte.
Jaime Araya Guerrero
Concejal