En medio de estrictas medidas de seguridad, al mediodía de ayer en Calama, se desarrolló la audiencia de formalización de dos sospechosos por el homicidio de Freddy Orellana Pérez.
El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga formalizó a Roberto Antonio Luco Núñez (30) y a César Paolo Cortés Rivera de 38 años, a quienes imputó un delito de homicidio calificado en la persona de Freddy Orellana Pérez.
En la audiencia de formalización, el fiscal Aliaga recordó que el sábado 25 de junio pasado siendo las 20.40 horas, llegaron hasta la guardia de la Primera Comisaría de Carabineros Calama, tres personas, quienes se identificaron y denunciaron que en el sector Ojo de Opache, camino al sector denominado "La Cascada", precisamente al interior de una cueva existente en el lugar, encontraron el cuerpo sin vida de una persona, carbonizada y con sus extremidades con esposas y cadenas.
Posteriormente, éste fue individualizado como Freddy Orellana Pérez, quien falleció producto del fuego y dos impactos de calibre 38 en el cráneo. Se encontraba esposado de manos y con sus pies encadenados.
Diligencias posteriores permitieron establecer la participación en este hecho de los dos detenidos y un tercero, que posteriormente se suicidó mientras manipulaba un arma.
Asimismo, en estas diligencias se pudo recuperar el arma que usaron los hechores para disparar en contra de la víctima. Los dos detenidos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y se dispuso un plazo de investigación de 120 días.
Ante la presencia de los familiares de Freddy Orellana, se llevó acabo lo esperado hace semanas, el control de detención de dos de los inculpados de lo que los calameños bautizaron como el "asesinato más macabro de la década".
Por poco más de un mes, que la fiscalía en conjunto con Carabineros se mantenía reuniendo fotografías, videos, evidencia, testimonios para dar con el paradero de los presuntos responsables de este hecho. Todo para encontrar elementos vinculantes para hacer caer a los asesinos.
Pero fue otra situación dramática la que permitió dilucidar este puzzle policial. Hace unos días Iván Briceño Donoso estaba en su hogar y quiso supuestamente desafiar al destino jugando a la ruleta rusa.
En el primer tiro perdió la vida. Increíblemente esa arma es la misma que ultimó a Freddy Orellana, convirtiendo así a este suicida en uno de los presuntos responsables de este homicidio. Todos esos antecedentes fueron descritos en la audiencia.
días de investigación decretó el Juzgado de Garantía de Calama, tras el control de detención. 120