Proyectando el futuro
"La Actualización del Plan Regulador, se convierte así en una oportunidad y una invitación".
El principal instrumento de planificación urbana de Antofagasta, Plan Regulador, data del año 2001. Con todo el crecimiento habitacional y poblacional del polo norte y sur era evidente que hace 16 años Antofagasta pide reestructurarse. Por ello, es que decidimos priorizar un eje muy importante en la administración municipal: la Actualización del Plan Regulador Comunal (APRC).
La decisión de reordenar la comuna, interviniendo la columna vertebral en cuanto a planificación urbana, permitirá un desarrollo armónico entre progreso y bienestar común, nuevos usos de suelo acordes a la realidad y responder las demandas de nuestros habitantes para mejorar su calidad de vida, siendo el principal objetivo de la política urbana.
En este gobierno comunal, nos hemos ocupado de proyectar la ciudad no sólo a través de tramitaciones y respuestas de corto plazo, como son los planos seccionales y las enmiendas para no estancar las inversiones inmobiliarias y por ende plazas de trabajo, sino que hemos apostado a solucionar el tema de fondo aunque esto demore mucho más tiempo y demande parte importante del presupuesto municipal.
La propuesta de planificación resultante incluirá un enfoque integral del desarrollo urbano de Antofagasta porque de esta manera estaremos dando respuestas a problemas que involucran áreas sensibles y transversales de la ciudad, tales como segregación social-espacial, contaminación y congestión vehicular, entre otros.
Por tanto, el primer paso corresponde a un estudio que propondrá una imagen urbana capaz de entregar una solución sustentable a los problemas históricos de la comuna y así proyectarla hacia un modelo de ciudad inteligente. La relevancia radica además en que desde el comienzo del proceso se escuchará la opinión ciudadana para conocer las demandas y visiones de los principales actores públicos y territoriales desde el inicio del estudio hasta la elaboración del plan definitivo, garantizando así la participación de la comunidad a través de sus representantes.
La Actualización del Plan Regulador se convierte así en una oportunidad y una invitación para proyectar juntos Antofagasta de manera más ordenada, armoniosa y sustentable con el entorno.
Karen Rojo Venegas
Alcaldesa de Antofagasta