Chile Vamos decidió acusar constitucionalmente a Blanco
DEFINICIÓN. Los parlamentarios señalaron que la propuesta se debió a la debilidad de las respuestas de la ministra en la interpelación.
Los parlamentarios de las bancadas de Chile Vamos decidieron ayer echar a andar el proceso de recolección de firmas para iniciar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debido a la crisis del Sename y los problemas al interior de Gendarmería.
En una reunión-almuerzo realizada ayer, los representantes de la oposición hicieron un balance crítico de la actuación de la secretaria de Estado durante la interpelación que realizó el martes la diputada Marcela Sabat (RN).
"La idea es conversar con los diputados independientes, ver si es posible hacer algo en conjunto. Ya se habló con el diputado Saffirio y mañana nos reuniremos con él para ver las bases de esta acusación", dijo el diputado y jefe de la bancada de RN, Germán Becker.
Los primeros contactos
Los parlamentarios necesitan entre 10 y 20 firmas para activar el mecanismo y anunciaron que se van a contactar con los diputados independientes, quienes apoyaron la interpelación a la titular de Justicia, para intentar sumarlos al proceso. Becker aseguró que ya lo hicieron con el diputado René Safirio (ex DC) quien el martes anunció que también acusaría constitucionalmente a Blanco.
Consultado por la posibilidad de que la acusación constitucional no logre el consenso entre los parlamentarios, el jefe de bancada de la UDI, Jaime Coloma, aseguró que "uno no hace las cosas pensando si va a ganar o va a perder, uno lo hace por convicción".
Luego de la recolección de firmas, la Sala de la Cámara Baja será notificada de la acusación y se conformará una comisión de 13 diputados elegidos al azar, donde serán excluidos los firmantes.
Luego se elaborará un informe, que puede ser negativo o positivo, y el pleno de la Cámara deberá votar si aprueba o no la acusación. Si los votos son positivos, el proceso avanzará al Senado, donde sus miembros actuarán como jurado. Si deciden respaldar la iniciativa, la ministra será destituida de su cargo.
Rechazo oficialista
Desde el Gobierno, el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, acusó que la acusación "carece de mérito". "La acusación es una herramienta relevante que debe ser bien utilizada", añadió el secretario de Estado.
El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), comentó que "(la acusación) no es conducente para resolver los problemas que todos quieren resolver".
"Esperábamos respuestas claras. Fueron preguntas precisas, que tenían que ver con inquietudes transversales".
Marcela Sabat, Diputada de RN"
"(La acusación) está planteada con pistolas de agua, porque ni la bancada independiente ni la oposición tienen los votos".
Gabriel Silber, Diputado de la DC"